Los movimientos sociales de Vigo reclaman dinero para los excluidos

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Acampada permanente de beneficiarios del Risga y pacientes en lista de espera

28 sep 2014 . Actualizado a las 15:50 h.

El escenario no podía ser más paradójico. El coordinador de Sereos, Antón Bouzas, pidió ayudas dignas para los pobres al pie del muelle de A Laxe, ante dos megacruceros como el Oasis of the Seas y el Celebrity. La Asamblea dos Movementos Sociais de Vigo se manifestó ayer por el centro de la ciudad para pedir que las administraciones no regateen recursos ni den ayudas «miserables» a los más desfavorecidos en el mismo momento en que la ciudad se volcó con la llegada de 10.000 cruceristas.

Anoche, una decena de beneficiarios del Risga, cuatro pacientes que están en lista de espera para ser operados desde hace años y miembros de CGT instalaron cuatro tiendas de campaña en los jardines de Montero Ríos. Será una acampada permanente hasta que los reciban responsables de la Xunta para negociar una mejora de las ayudas.

La plataforma recalca que en Vigo hay 700 familias en estado de máxima precariedad y más de 3.000 personas esperan ayudas de alimentos o alquiler. Calcula que harían falta 40 asistentas sociales para tramitar esas ayudas pero solo hay 17.

«O alcalde blinda protección aos pasaxeiros millonarios destes cruceiros pero non aos pobres da súa cidade. Di que a cidade é fermosa, pode que para a clase alta, pero non para os pobres e os excluídos sociais», lamentó Bouzas en un comunicado que leyó ante la sede de la Xunta, en el que denunció el colapso de las ayudas sociales de emergencia. Bouzas encabezó ayer la manifestación de la Asamblea dos Movementos Sociais de Vigo que partió al mediodía de la plaza de España y llegó hasta Montero Ríos, donde les esperaba una barrera de antidisturbios, que no intervino.

Los asistentes a la marcha corearon «Non pode ser, escaleiras mecánicas e a xente sen comer», para criticar el gasto del Concello en la instalación de este ingenio para subir a la parte alta del Casco Vello mientras por otro lado recorta los gastos sociales. Otros lemas fueron «Señores políticos, tenemos hambre» o «Basta ya de tanta pobreza».

Aunque los participantes fueron escasos, allí estaban la mayoría de los líderes de las asociaciones como Stop Desahucios, Contra los Abusos Bancarios y las Cláusulas Suelo, o las Preferentes. Su pancarta rezaba: «Pan, traballo e teito». Los participantes corearon lemas contra el alcalde y la Xunta. Calificaron a Caballero de «populista» por haber «posto gaiteiros para que as multitudes se divirtan mentras bota aos usuarios de Sereos do centro da cidade e os traslada a unha zona industrial para que os turistas non vexan a pobreza da cidade».

Y criticaron sus negociaciones con la Diputación para reformar el estadio de Balaídos, «un gasto que dará votos» a costa de racanear el dinero para programas sociales. «O color celeste non só é dos do Celta, é de todos», dijo.

La plataforma también se quejó de que las familias sin recursos tarden entre 8 y 11 meses en obtener y cobrar la ayuda de la Risga, que calificaron de «políticas miserables», lo mismo que el cheque social. Los manifestantes enumeraron 10 puntos para evitar el colapso como poner un técnico de asistencia social por cada 8.000 habitantes, aumentar el presupuesto de la concejalía de Benestar Social, más viviendas sociales o que las urgencias sociales sean como las sanitarias.