Más quiebras, pero de menor tamaño

El mercantil de Vigo registra en lo que va de año 58 demandas de concurso


vigo / la voz

La crisis no se va. Las empresas zombi (sin plantilla ni activos) siguen llegando muertas al juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Y este las liquida automáticamente. En lo que va de año, 58 sociedades han presentado una demanda de concurso de acreedores. Son dos más que hace un año. Mientras crecen las suspensiones de pago en la ciudad, en el resto de Galicia y del Estado caen progresivamente.

Hasta mediados de año nunca se había registrado una cifra tan importante de concursos en Vigo desde que abrió el mercantil hace un lustro. La diferencia respecto a otros ejercicios es que, aunque hay más empresas concursadas, el tamaño es menor. La inmensa mayoría de las deudas son inferiores a 5 millones. Ya no aparecen grandes quiebras como la del astillero Hijos de Barreras, que arrastró consigo a una decena de auxiliares, o de constructoras como la de Promalar y la conservera Alfageme, emblemas locales.

Lo que queda son los últimos coletazos de empresas pequeñas de la construcción y sus auxiliares, que no han podido resistir más. Pero, en general, el sector industrial ya no es el principal castigado por los impagos. Precisamente, en julio, Barreras salió del concurso, lo mismo que Vulcano, que ya había saneado sus cuentas.

Este ejercicio se ha caracterizado por la caída en cascada de firmas vinculadas al sector de las energías alternativas y de la innovación tecnológica. Un ejemplo es Sistemas de Ingeniería Global (Siglobal) que sufrió un impago en unas obras para la instalación de un parque de placas solares en Inglaterra y la falta de liquidez le llevó a la suspensión de pagos. En otro caso, la firma que quebró fue Bit Ocean Research, una firma de investigación universitaria que tenía su sede en el parque tecnológico de Valladares. Otras firmas del sector que han suspendido pagos son Arde-Mil Energías Renovables.

La falta de liquidez también ha tocado a empresas de publicidad y organización de eventos, como es el caso de Congrevigo, que llevó durante varios años la programación del Auditorio Mar de Vigo.

El sector textil continúa con su sangría. El caso más paradigmático es el de El Secreto del Mar, que acaba de entrar en fase de liquidación. La marca de ropa deportiva llegó a ser un gigante del textil pero en los últimos años el negocio había decaído por la caducidad de una licencia y los antiguos propietarios, entre ellos el exconselleiro de Economía, Javier Guerra, habían vendido sus acciones. También quebró Pontemoda, que tenía su actividad en el cluster del textil.

El sector del transporte y la logística también ha tenido bajas. La última, la de Norai 2003, que operaba en el puerto vigués. También cayeron Atlas Cargo Internacional, Contegal y Barbaratrans. A ellas se suma de la transportes Álvarez Vázquez, que hace dos años sufrió un desplome de un talud en su cochera. También fue significativa la quiebra de la autoescuela O?Se Alquila, una histórica del sector.

En cuanto a la construcción, las firmas fundadas para montar una urbanización en A Bouza Sur y en Bouza y Río tampoco obtuvieron liquidez tras 6 años de caída de los precios de la vivienda. Además, las suspensiones de pagos acarrearon efectos colaterales. Un ejemplo es la quiebra de Jamba Arquitectura, que obligó a suspender las obras de dos edificios de la avenida de Madrid y dejar los cimientos a medio terminar. El abandono generó un foso que se anegó de agua y causó problemas en abril. Empresas de excavaciones y materiales han continuado la sangría tras la crisis del ladrillo. Lo mismo pasa con promotoras como Perquisa SA, Colón 1886, o Díaz Villanueva Construcciones.

Pero no todo han sido malas noticias. Esta misma semana, el juzgado aprobaba la propuesta de convenio de Utillaje y Matricería SL gracias a las adhesiones de sus acreedores en la junta. Es una del puñado de empresas que ha resucitado en el mercantil.

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