La tercera oficina de turismo, a cien metros de las otras dos

vigo / la voz

VIGO

La Diputación se suma en la Estación Marítima al Concello y a la Xunta en la oferta de información destinada a los visitantes

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Pontevedra ha abierto una oficina de información turística en el exterior de la Estación Marítima. Este servicio de atención a los visitantes se sitúa a unos cien metros de las oficinas, también de información turística, de la Xunta de Galicia y del Concello de Vigo. Se da la circunstancia de que son las tres únicas existentes en la ciudad.

La oficina de la Xunta de Galicia está ubicada en el número 22 de Cánovas del Castillo, en la esquina opuesta al Hotel Bahía. Justo al otro lado de la misma calle, en el edificio donde se venden los billetes de los barcos de transporte de ría, se sitúa el mismo servicio municipal. Ambos lugares están separados de la nueva caseta por apenas unos cien metros.

Dos mil millones de euros

La oficina de la Diputación en el puerto es, por ahora, móvil, y será reemplazada al final de la temporada de cruceros de 2014 por otras instalaciones de carácter permanente. «El turismo es uno de los nichos de negocio más pujantes en Pontevedra, con mayor proyección y capacidad de resistencia frente a la crisis», apuntó José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Administración Provincial, durante la presentación del nuevo servicio. Para justificar esta acción, añadió que este sector genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto provincial, factura 2.000 millones de euros al año, y emplea 40.000 personas vinculadas directa o indirectamente a un total de 27.000 empresas.

La Diputación de Pontevedra mantendrá operativa durante todo el año la oficina de información turística abierta esta misma semana en la Estación Marítima de Vigo. José Manuel Figueroa, que visitó ayer la instalación acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, hizo coincidir su anuncio con la llegada a la ciudad de cinco cruceros en solo dos días. Las técnicas del punto de información instalado por la Diputación en el puerto confirmaron que en estas dos jornadas más de un millar de personas reclamaron atención turística. Solamente, los cruceros llegados en los últimos dos días a la ciudad dejaron en Vigo a más de 15.000 visitantes entre cruceristas y tripulaciones.

El vicepresidente de la Diputación destacó el hecho de que la provincia de Pontevedra vaya a recibir en este año 2 millones de visitantes y registre cerca de cuatro millones de pernoctaciones. Las Rías Baixas, según explicó Figueroa, son ya el quinto destino turístico preferido por los visitantes nacionales.

José Manuel Figueroa también agradeció la colaboración abierta del Puerto de Vigo con la oficina de turismo Rías Baixas. El líder del principal grupo de la oposición en el Concello de Vigo aludió indirectamente a la ausencia de puntos de información municipales en la zona advirtiendo que «cada uno atenderá a sus responsabilidades». En este sentido, Figueroa olvidó la existencia de la oficina municipal situada en el número 3 de la calle Cánovas del Castillo.

Tanto José Manuel Figueroa como Ignacio López Chaves, destacaron el hecho de que el próximo 27 de septiembre y el 18 de octubre, el puerto vigués vaya a recibir la visita del emblemático crucero Oasis of the Seas, considerado el más grande del mundo, con capacidad abordo para 9.000 personas entre turistas y tripulantes.

En la actualidad el puerto de Vigo recibe cada año más de 200.000 visitantes llegados de más de un centenar de cruceros y se ha convertido en la principal referencia de este tipo de turismo en todo el noroeste peninsular.

Peor que hace quince años

Actualmente, existen en Vigo la mitad de oficinas de atención a los visitantes que en el 2000. En ese año, la ciudad contaba con cuatro puntos de información turística. Uno de la Xunta de Galicia situado en la Estación Marítima y tres pertenecientes al Concello de Vigo en el Casco Vello, aeropuerto y en la casa consistorial. Incluso, entonces se contemplaba la posibilidad de abrir otras tres oficinas en las estaciones de ferrocarril, autobuses y marítima.

A comienzos del pasado mes de agosto, desde la Diputación de Pontevedra se anunciaba la intención de abrir una oficina de información en el aeropuerto de Vigo, algo que todavía no se ha podido cumplir.