
Salustiano Mato clama contra la prohibición de cubrir más de un 10 por ciento de las jubilaciones y reclama más recursos a la Xunta para las universidades gallegas
12 sep 2014 . Actualizado a las 15:34 h.El curso académico 2014-2015 de las universidades gallegas ha quedado inaugurado. Lo ha hecho con la formalidad de las togas y birretes, pero también con la formal reivindicación en contra de los recortes. En el acto, celebrado en Vigo, el rector Salustiano Mato ha denunciado «unha fuga de cerebros sistemática».
Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Mato ha denunciado que otros países están promoviendo «a captación activa do noso persoal investigador». Y eso, según el máximo mandatario de la Universidad de Vigo, «nos leva a perder o noso futuro». El rector también se quejó de la bajada de salarios al personal de las universidades, que tienen más carga de trabajo que en el pasado.
El origen está en la prohibición por el Gobierno de Rajoy de que las universidades -y otras administraciones públicas- solo puedan contratar al 10 por ciento de las plazas vacantes por las jubilaciones. Salustiano Mato ha apostado por convencer al Ministerio de Hacienda de que suprima esta tasa en el 2015 haciendo fuerza entre todos los rectores; y si no lo consiguen, a «atopar unha solución específica para reter e captar investigadores».
En su intervención, el rector vigués también ha recordado que el Gobierno gallego tiene «a obriga de apostar, achegando máis recursos para o conxunto do sistema» dentro del plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia 2016-2020.
Salustiano Mato también ha invitado a las universidades gallegas a incrementar la oferta de estudios, introduciendo títulos no existentes.
En su discurso, Feijoo anunció que va a poner en marcha una línea de ayudas a las universidades por casi cuatro millones de euros a los servicios generales de apoyo a la investigación.