Okupas crean un centro social en una casa de Hispanidad

La Red Solidaria Popular acondicionará la vivienda para crear un ropero, una despensa de alimentos e impartir cursos


vigo / la voz

La Red Solidaria Popular de Vigo ya tiene sede. Sus integrantes han ocupado la casa «Villa Juanita», ubicada en el número 78 de la avenida Hispanidad, que al menos podría llevar cinco años deshabitada. Entraron en la casa hace ya unos días, pero ayer decidieron hacer pública su toma de posesión acordada en una asamblea. A primera hora de la tarde colocaron un cartel en la fachada en el que puede leerse «centro social okupado y autogestionado».

La Policía Local no tardó en llegar. Cinco patrullas motorizadas se desplazaron hasta el lugar. Los agentes identificaron a la portavoz de la red, Elisa Pérez, que se encontraba en la vía pública. Los okupas que estaban dentro de la vivienda se negaron a ser identificados. La puerta de entrada estaba cerrada con una cadena y un candado, por lo que los policías no pudieron acceder al interior.

Los agentes tomaron nota de la situación de la casa y realizarán un informe que pondrán en conocimiento de las autoridades competentes. Los propietarios del inmueble podrían iniciar un procedimiento de desahucio en los juzgados.

Pero la Red Solidaria Popular es firme en convertirla en su sede estable para organizar actividades, siguiendo la filosofía con la que nacieron el año pasado en Vigo, como «grupo comunitario de autoayuda basado en una ideología de izquierdas».

Elisa Pérez manifestó que no vivirán en el inmueble. «El fin no es dotar de residencia a personas sin techo, sino suplir la carencia de centros sociales en la ciudad. donde se canalice la solidaridad de la gente». Afirma que allí instalarán un ropero, una despensa de alimentos y también piensan organizar cursos de formación.

Actividades

Quieren celebrar seminarios de ortografía para adultos y también prestar servicios de orientación para solicitar la Risga y otro abanico de ayudas disponibles para familias con todos los miembros en paro. También hay en marcha un proyecto para crear una guardería infantil, para que los padres en paro tengan libertad de movimiento para buscar algún empleo, o como ayuda para compatibilizar la vida laboral y la familiar. Cursos de inglés y lengua española, talleres de comida vegetariana, clases de matemáticas y física, charlas de orientación civil e introducción a la informática, son otras de las actividades que tienen previsto desarrollar en su nuevo dominio.

No les faltará espacio para ello. La casa que han ocupado es una mansión de más de 400 metros cuadrados de superficie útil con un semisótano y dos plantas, un jardín y garaje. Afirman que no perjudican a nadie. «Es de cinco hermanos alemanes que no viven aquí, una herencia sin repartir que no le importa a nadie», comenta la portavoz de la red. Un abogado les asesora en este proyecto. Según el punto de vista del letrado Raúl López no cometen ningún delito ocupando este espacio. Considera que no hay aprobación de ningún derecho real de propiedad ni de uso, porque está completamente abandonada. La vivienda se encuentra en muy mal estado de conservación por dentro debido a la falta de uso. Voluntarios de la red solidaria trabajarán para adecentar el inmueble y crear un entorno donde poder desarrollar sus actividades. También gestionarán la posibilidad de dotar a la vivienda de agua y luz, servicios que actualmente tiene cortados.

Miguel, una de las personas que ayer se encerraron en Villa Juanita reiteró su decisión de no marcharse del lugar. «Necesitamos un local urgentemente, hay gente que no tiene para comer y esto es lo que hay que hacer, ocupar, no podemos estar esperando porque la gente está pasando hambre y aquí se les va a dar de comer», manifestó. Los okupas de la red solidaria hicieron ayer oficial su nuevo emplazamiento. Una veintena de personas aplaudieron cuando la Policía Local abandonó el lugar ayer por la tarde. «Por fin un centro social para la gente que no tiene nada», gritaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Okupas crean un centro social en una casa de Hispanidad