La Federación Vecinal extenderá su actuación al área metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El día 16 se decidirá este cambio histórico en el movimiento ciudadano

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Resuelta la continuidad de la entidad y con el conflicto con el gobierno municipal de Vigo enquistado, la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao ha decidido extender su ámbito de actuación, algo sin precedentes en sus más de tres décadas de existencia. Para ello, la directiva del movimiento ciudadano ha planteado a las asociaciones una propuesta de ampliación de la ciudad de Vigo al conjunto al área metropolitana. Esta opción figura en el orden del día de la asamblea que se celebrará el próximo día 16 en su sede de la Praza da Princesa.

Desde su creación, la federación se centró en el término municipal de Vigo independientemente de su participación en Cogave (Coordinadora Gallega de Asociaciones de Vecinos), cuya presidencia en ocasiones ostentó Vigo. Sin embargo, desde hace años la interrelación con los municipios más próximos es cada vez mayor y la directiva considera que en la práctica los límites municipales están cada vez más desdibujados.

El detonante de esta propuesta es que existen una petición concreta de una asociación de Baiona que quiere participar en lo que sería un movimiento vecinal metropolitano con sede en Vigo. También se sabe que al menos una docena del conjunto del O Val Miñor están a la espera de lo que pueda ocurrir para incorporarse y dar un nuevo sesgo al movimiento vecinal. En esta comarca no existe una federación y por eso están interesados en incorporarse a la de Vigo.

En estos momentos forman parte de la Federación viguesa 31 asociaciones teniendo en cuenta que se han producido algunas bajas coincidiendo con el enfrentamiento con el equipo socialista de Abel Caballero. Por su parte, la directiva plantea esta posibilidad en el momento en el que ha logrado solventar la grave crisis económica que estuvo a punto de dinamitar su existencia.

Por otro lado, en junio se celebraron elecciones para una nueva directiva en la que fue reelegida María Pérez. Pese a los rumores, finalmente no hubo más que una lista que logró una mayoría amplia. Además de los problemas económicos, los nuevos responsables tratan desde entonces de mantener una relación normalizada con las instituciones, algo que están consiguiendo solo en parte. Mantienen interlocución con la Xunta y con la Diputación, pero con el gobierno municipal les está resultado completamente imposible. De hecho, el alcalde no ha respondido a la petición de entrevista que le presentaron tras la elección de la nueva directiva y tampoco tienen noticias del concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez.

Se mantiene así la situación vivida en los últimos años, cuando tras las primeras críticas a la gestión de Caballero el alcalde los vetó como interlocutores, situación que se mantiene en la actualidad.

Cinco bajas

De otra parte, en la asamblea se hará oficial que cinco asociaciones han solicitado oficialmente en las últimas semanas su baja en la Federación. En algunos casos son entidades que participaban muy escasamente y a otras en medios vecinales se les considera próximas al alcalde, relacionando su marcha con las tensiones con Caballero desde hace ya varios años.

Las asociaciones que dejan la Federación son las de Valladares, Beade, Miñoca, Doctor Fleming y Fonte do Galo.