El Sergas prevé penas mínimas a Povisa si su lista de espera es alta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Una de las movilizaciones de la plantilla llevadas a cabo en el hospital privado.
Una de las movilizaciones de la plantilla llevadas a cabo en el hospital privado. Adrián Santasmarinas

La sanción máxima es de un millón de euros, pero establece objetivos que el hospital podrá cumplir aun teniendo los peores datos de Galicia

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El hospital con la lista de espera más elevada de Galicia se librará de fuertes sanciones por parte del Servizo Galego de Saúde. Ni siquiera con el nuevo concierto, Povisa podrá ser castigada duramente si su lista de espera sigue disparada. En ningún caso llegarán al 3 % que habían anunciado desde la Consellería de Sanidade.

El texto del concierto firmado el día 1 establece que la penalización máxima por incumplir los objetivos de lista de espera será del 1,5 % del precio total del concierto. Si Povisa logra atraer a 139.000 personas, el tope que le permite el Sergas, cobrará 75,06 millones al año. Un 1,5 % de penalización 1,125 millones de euros.

Pero ni siquiera esa penalización máxima sería aplicable.

Cada paciente de Povisa que necesita una intervención espera de media 207 días, según los datos de junio. En el resto de Galicia son solo 66 jornadas. Pero la penalización del 1,5 % incluye objetivos muy asumibles. Además del concierto, el Sergas y Povisa han suscrito un acuerdo de gestión que establece que la media de demora de cada operación debe ser de menos de 175 días. El año pasado, el hospital del Grupo Nosa Terra acabó con 180 días. De hecho, aunque Povisa cumpla esas cifras, podrá seguir siendo el hospital con la mayor lista de espera de Galicia. El segundo clasificado en este momento es el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que agrupa a los hospitales públicos, con 95 días. El Sergas ha pedido este año a los hospitales públicos que no pasen de 60 días.