El Puerto de Vigo negocia con P&O un aumento de escalas con 2 cruceros de última generación

e.v.p. vigo / la voz

VIGO

La compañía quiere incrementar las escalas de barcos emblemáticos

05 sep 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

La agenda de cruceros del año que viene en el puerto de Vigo no está cerrada pero está previsto que hagan escala algunos barcos nuevos de última generación del operador P&O. Otros 2 en construcción también vendrán porque P&O quiere incrementar sus escalas con barcos emblemáticos del tamaño del Queen Mary aunque «con una innovación absoluta en lo que es la construcción naval», según el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves. Las negociaciones, que incluyeron una visita a la sede en Southampton, no están cerradas pero sí están confirmadas las dos visitas de barcos nuevos de Carnival. En cambio, no saldrá de Vigo el MSC, que entrará en astillero para ampliarlo.

Vigo y Southampton serán las dos únicas escalas en el Atlántico del Oasis of the Seas, «que nos coloca en la liga del mundial de los cruceros», dijo López-Chaves. El mayor paquebote del mundo, con base en el Caribe, parará en los 2 puertos del Atlántico, irá a Róterdam al astillero y hará 5 escalas en el Mediterráneo. Su visita será un «acontecimiento en Europa. Será un aval y una envidia para otros puertos. No es casualidad. Dará sus frutos», dijo.

Además, López-Chaves admitió que Vigo no es uno de los puertos que mueve más toneladas pero sí uno de los de mayor valor industrial. «El precio de una tonelada de cemento no es el mismo que el de una tonelada de automóviles. El peso es el mismo pero lo que hay detrás no», dijo. Resaltó el «peso económico» de las exportaciones de Vigo en España si las mediciones de toneladas se hacen en función de su valor industrial o de su precio. Desde ese punto de vista, Vigo movió en el 2013 tanto como lo que España exporta en tren, tanto como 12 provincias, o como Canarias, Extremadura y Cantabria juntas. Lo que sale de Vigo supone el 11 % de las exportaciones de España a Bélgica, el 10,5 % de las de Argelia y el 22 % de Chile. Más bien hay una sobredimensión en valor respecto a las toneladas. «Si el puerto de Vigo no existiese, Galicia tendría que inventarlo porque a través de él salen las exportaciones, por su peso económico es vital».

«Si el puerto de Vigo no existiese, habría que inventarlo»

Ignacio López-Chaves