Oporto asesta otro golpe a Peinador al abrir el grupo Air France una base de bajo coste

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Oporto alcanzó los seis millones de pasajeros en el 2011 y este verano cerrará ya con cinco millones.
Oporto alcanzó los seis millones de pasajeros en el 2011 y este verano cerrará ya con cinco millones. v. mejuto< / span>

Mejorará las frecuencias a París, destino con 14 vuelos al día desde el Sá Carneiro

05 sep 2014 . Actualizado a las 22:41 h.

El aeropuerto de Oporto está intensificando su estrategia de diversificar el perfil de las aerolíneas que operan en sus pistas para cubrir todos los segmentos del mercado aéreo y, sobre todo, reducir progresivamente su dependencia de Ryanair (mueve el 36 % de su tráfico de pasajeros) y de la TAP (26,8 %). En la consecución de ese objetivo el Sá Carneiro se ha encontrado con el apoyo del grupo Air France-KLM que abrirá tanto en Oporto como en Lisboa y Múnich las primeras bases operativas de su low cost, Transavia, que hasta ahora solo contaba con nudos de operaciones en París y Ámsterdam, las dos cabeceras de la filial de bajo coste del gigante aéreo franco-holandés.

La apertura de la base del aeropuerto portuense significará en la práctica un nuevo golpe para la oferta internacional de Peinador, dado que una de las primeras consecuencias de la apuesta de Air France por Oporto será la mejora de los horarios de su filial en la ruta con París, único destino al extranjero de la terminal viguesa, donde el grupo galo solo mantiene una de las cuatro frecuencias diarias con las que llegó a contar hace unos años.

Transavia ofrece en la actualidad tres vuelos diarios en la temporada de verano entre Oporto y París (Orly), con los que cubren prácticamente las principales franjas horarias del día, al salir de la ciudad portuguesa a las 10.10, 14.30 y 19.40. TAP, Ryanair, Vueling, Easyjet y Aigle Azur se reparten las otras once frecuencias diarias entre el Sá Carneiro y las tres terminales aéreas de la capital gala.

La apertura de la base de Transavia en Oporto conllevará también la ampliación de destinos de la compañía de bajo coste desde el aeropuerto luso, donde además a París vuela también en la actualidad a Lyon, Nantes, Funchal y Ámsterdam, nudo de operaciones el holandés con el que también mejorarán las frecuencias del Sá Carneiro ampliando la posibilidad de enlaces asiáticos y oceánicos de KLM.

Base de Easyjet

Antes incluso de que Transavia abra base en Oporto, donde ya las tiene también Ryanair y TAP, está previsto que Easyjet ponga en marcha su propia plataforma operacional, en la que invertirá 73,5 millones de euros en la adquisición de dos Airbus 320 que se moverán en sus enlaces desde el Sá Carneiro, en cuya base dará empleo a 80 personas.

El aeropuerto de Oporto cerrará el verano rondando al final de los tres primeros trimestres del año los cinco millones de pasajeros, lo que anticiparía un nuevo récord histórico de la terminal del país vecino.

El crecimiento de las compañías del segundo escalón operativo en Oporto, como Transavia y Vueling, le están dando precisamente al Sá Carneiro la posibilidad de seguir aumentando su volumen de usuarios. En los siete primeros meses del año, la filial del grupo Air France ha pasado de un 5,5 % de la cuota de mercado en el aeropuerto luso a un 6,3 % ahora tras aumentar en 50.000 su número de usuarios y acercarse al cuarto de millón entre enero y julio. Vueling aún firma un crecimiento mayor, del 438 %, si bien la compañía española apenas llegaba a los 16.000 usuarios en los siete primeros meses del año pasado.

En todo caso, el mercado de destinos españoles se está convirtiendo en una de las bazas de mayor crecimiento de Oporto, superando ya por primera vez allí el número de usuarios de Peinador para los mismos destinos de la red aérea española.

El desembarco de Air Europa en el Sá Carneiro a partir del 6 de octubre, no hará más que reforzar la oferta de las aerolíneas españolas en Oporto, desde donde enlazará con Madrid 24 veces a la semana, con 2.400 plazas en total. El vuelo a Menorca ha propiciado también este verano otra ruta entre ambos países, siendo operado en ese caso por Air Nostrum con aviones de cien plazas.

El refuerzo de los vuelos con Madrid por parte de Ryanair acabará por consolidar aún más la competencia entre Oporto y Vigo en el principal destino de Peinador. La compañía de bajo coste irlandesa sumará un segundo avión diario a Barajas el próximo verano, temporada en la que Ryanair alcanzará 38 rutas desde el Sá Carneiro, donde abrió su base en el 2009.