Un alga que tiñe el agua de rojo invade toda la ría de Vigo

E.V. PITA / L.C. LLERA VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Moaña cerró 10 playas después de que un bañista se quejara de los picores

05 sep 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

Una mancha natural de color naranja producida por un alga que tiñe el agua de rojo se extendió ayer a lo largo de la ría de Vigo, desde la costa de Cesantes, en Redondela, hasta la playa de la Etea, en Vigo. A las 15.00 horas alcanzó Moaña. En este último municipio, la Policía Local tuvo constancia de que un bañista salió del agua con picores por todo el cuerpo, lo que llevó al Concello a cerrar diez playas al baño. Se trata de Fontexelo, Sobreira, Areal do Porto, Borna, Arnado, A Xunqueira, A Mosqueira, O Con, Río de Ribeira y Cámping. Un cartel advierte: «Por mor da marea vermella de algas, pechada ata novo aviso».

La primera alarma saltó a las 11.00 horas en Chapela, donde un particular alertó al 112 de que veía una mancha roja. Según fuentes de Salvamento, se trata de la conocida «purga de la marea», una floración de algas que se produce cada año en fechas cercanas a septiembre.

Expertos consultados relacionan el fenómeno con la marea roja que provocó el cierre de polígonos al marisqueoa. En verano, cuando hay altas temperaturas y las aguas profundas vienen cargadas de nutrientes, las algas unicelulares pueden crecer de una manera brusca y soltar toxinas que tiñene el agua.