Goián será la capital del reggae con una nueva edición de Minho Splash

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Transilvanians harán de banda para el veterano Winston Francis.
Transilvanians harán de banda para el veterano Winston Francis.

Participarán en el festival, que se desarrolla el 5 y el 6 de septiembre, grupos procedentes de Brasil, Jamaica, Reino Unido y España

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fortaleza de Goián se convertirá este próximo fin de semana en la capital gallega del reggae con la celebración de la quinta edición del Festival Minho Reggae Splash, organizado por la homónima asociación viguesa. Conforman el programa musical artistas llegados de Jamaica, Reino Unido, Brasil y de toda la geografía española, destacando Winston Francis, una de las leyendas vivas del reggae con casi medio siglo en los escenarios, será uno de los platos fuertes del festival. El jamaicano hará un repaso por sus últimos trabajos acompañado por la banda viguesa Transilvanians.

Entre lo más actual, pero no menos cualificado, se encuentran dos bandas brasileñas, los Nueva Raíz y Habitantes de Zion, dos referentes del reggae independiente de Brasil, con sonidos bailables y mensajes positivos de amor, paz y libertad.

En el capítulo de estrenos discográficos, la banda madrileña Blueskank presentará The Thin Line, diez nuevos temas que emanan roots reggae, jazz y soul. En directo también sonará el primer disco de la banda viguesa Zamaramandi, Mesopelagic, referente del reggae gallego por la mezcla personal que hacen del reggae roots, jazz y soul. También gallegos son los componentes de Natural Green, que también este verano están sumergidos en una gira presentación de su nuevo disco Showcase. Los espectadores del Minho Reggae Splash serán los primeros en Galicia en escuchar en directo el último trabajo de la banda madrileña Hotdrop, Sugar & Spice.

Sin moverse de las referencias a la música de los setenta y ochenta llegará de San Sebastián Tacumah, con ritmo de rocksteady y ska. La organización del festival destaca especialmente el espectáculo que presentarán los ingleses Prince Jamo, uno de los referentes del roots dances de los últimos años y Don Fe. Quien repite en el festival es el londinense Benjammin. Los encargados de cerrar los dos días de concierto serán los madrileños Organic Roots, que repiten este año con su sound system después del éxito de la cuarta edición pero lo harán con muchas novedades.

Minho Reggae Splash no es solo música. Habrá también espectáculos de calle con actividades de circo, percusión, talleres relacionados con la música, la naturaleza y el deporte, charlas y encuentros con los artistas. Se podrá disfrutar de los conciertos, de todas las actividades y de la zona de acampada por catorce euros. Es el precio del abono reducido de dos días que da derecho a participar en todas las actividades y acceso al recinto de conciertos. Aquellos que quieran ir solo uno de los dos días, podrán hacerlo por diez euros. La entrada también podrá adquirirse en el propio recinto del festival por dieciocho euros con derecho a entradas los dos días.