El desgaste del motor causó el incendio del avión de hélice del vuelo Madrid-Vigo

La investigación del incidente del verano pasado revela una rotura en la turbina

Turbohélice igual al del incidente y en el que fueron recolocados los pasajeros destino a Vigo.
Turbohélice igual al del incidente y en el que fueron recolocados los pasajeros destino a Vigo.

vigo / la voz

Uno de los sustos más recientes que ha causado la aviación a los usuarios de los vuelos que tienen a Peinador como referencia, ya tiene justificación técnica. El incidente que desató el reproche de varios sectores de la ciudad por la vuelta de los aviones de hélice a Peinador fue originado por el desgaste y la fatiga del motor que provocó un incendio en una de las turbinas del ATR-72 de la compañía Swiftair, operado por Air Europa, que el 24 de junio del año pasado acababa de despegar de Barajas con destino a Vigo.

El informe recibido por el Ministerio de Fomento de manos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela que tras un análisis hecho en Canadá por la firma Pratt & Wittney, del motor averiado «la investigación del componente dañado determina que la fractura del mismo se produjo por fatiga».

El informe señala que se ha determinado que el incendio que se registró en el motor a los pocos minutos del despegue en Madrid «se produjo por una rotura de uno de los álabes [paletas] de la turbina de potencia». Añaden los analistas de la comisión de accidentes que «las vibraciones producidas a consecuencia de este fallo generaron la ruptura del tubo de recuperación de lubricación de dos cojinetes [piezas que soportan y giran la transmisión]». Circunstancia que llevó a una «inflamación del aceite y generó fuego confirmado por evidencias de sobrecalentamiento en cableados y tuberías».

Aterrizaje frustrado

Aunque la investigación se declara finalizada, Fomento aclara que resta contar con la redacción definitiva del informe, al que se incorporará el análisis de las maniobras y actuaciones de la tripulación en el caso, y la «evaluación de la actuación de los controladores implicados en el accidente». Pese a dicha clasificación del incendio registrado en la aeronave, no se produjeron ningún tipo de daños personales entre los 69 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, según se hace constar en la investigación.

Eso sí, el informe reseña que tras detectarse el aviso de incendio en el motor número 1 (izquierda) a los pocos minutos de partir de Barajas a las 18,13 horas y tras la primera reducción de potencia después del despegue, hubo un intento de aterrizaje en el aeropuerto madrileño que resultó frustrado por la presencia de otro avión en la pista elegida.

El aparato recibió autorización para aterrizar en la pista 32L, pero instantes después «la tripulación declaró emergencia e indicó su intención de aterrizar en la pista 36L que se estaba utilizando únicamente para despegues», señala la investigación, que hace constar que de hecho había una aeronave de Iberia procediendo a su colocación para partir. «La tripulación, viendo la dificultad de realizar el aterrizaje, inició una maniobra de motor y al aire», es decir, frustró su toma de tierra elevándose nuevamente. Dicha maniobra incrementó la alarma entre los pasajeros, alertados ya al ver arder uno de los dos motores y la emisión de humo inmediata, tal y como relataron al aterrizar con otro vuelo en Peinador 90 minutos más tarde de la hora prevista de llegada.

Piloto experimentado

La maniobra de aproximación frustrada dejó al avión fuera del canal de vuelo habitual hasta que se confirmó la operatividad de la pista, lo que generó un nuevo giró hasta el aterrizaje, que la CIAIAC hace constar que se ejecutó «con normalidad», al igual que el abandono del avión por parte de los pasajeros sin necesidad de una evacuación de emergencia. El piloto, de 44 años sumaba en el momento del incidente 8.330 horas de vuelo, 3.600 en aviones iguales al ATR-72 averiado ese día.

Un avión en la pista elegida frustró un primer aterrizaje de emergencia

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