Viaje alrededor de Vigo con una cámara

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Juan Miguel Pando Barrero

Varias colecciones incluidas en la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España muestran fotografías históricas de buena parte de los municipios del área metropolitana

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero emprendió un viaje en el verano de 1948 a diversas localidades del área de influencia de Vigo. Los frutos de aquel periplo se pueden ver en la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España. No fue el único de los artistas históricos españoles que aportaron sus trabajos al organismo del Ministerio de Cultura.

Es el caso del fotógrafo Antònio Passaporte, que viajó por los alrededores de la frontera miñota entre los años 1927 y 1936. Este profesional portugués dejó varias imágenes de la villa de Redondela, siempre relacionadas con el ferrocarril.

En las imágenes aportadas por Ruiz Vernacci se observan varios errores de documentación. Por ejemplo, se dice que el puente del Val, de Mondariz, está en la provincia de A Coruña, o que el castillo de Soutomaior se encuentra en el municipio de Mos. Leonardo Villena Pardo realizó varias fotografías de elementos arquitectónicos, como la catedral de Tui o el castillo de Baiona.

La gran cantidad de imágenes fotográficas que acoge el Instituto de Patrimonio Cultural de España -más de setecientas mil- hace que todavía no hayan sido documentadas en su totalidad, por lo que en los próximos años saldrán nuevas e inéditas fotografías del área metropolitana de Vigo.