«No tenemos mamá» anima la creación de artes visuales

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival del colectivo Seara combinará actuaciones musicales y proyecciones entre mañana y el sábado en Detrás do Marco

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si no vienes al festival eres parvo», dicen a ritmo de rap los integrantes del colectivo Seara para promocionar el Festival de Artes Visuais No tengo Mamá, que se desarrollará entre mañana y el sábado en el bar Detrás do Marco. «Hemos querido aunar todas las disciplinas plásticas y audiovisuales con el objetivo de que se retroalimenten unas con otras, queremos dar cabida a ese universo creativo de la autoedición, que ahora, quiizá por la crisis, está muy fuerte», explica Rubén del colectivo Seara, para referirse a la sección Seara.Mov.

Este proyecto mostrará creaciones encuadradas en la ficción, el videoarte/experimental y el videoclip, siempre con un premisa: prima el fondo sobre la forma. «En la selección no quisimos valorar los medios técnicos empleados y sí el espíiritu de las obras, que también es una manera de dar oportunidades a esos creadores que no tienen los medios suficientes para acceder a otro tipo de festivales donde se valora más la técnica», añade Rubén. Claro que el tiempo de exhibición de obras, entre las once de la noche y las 0.00 horas, ha limitado también la presencia de trabajos, obligando a dejar fuera títulos de interés para el jurado.

En el ámbito de la ficción se podrán ver los trabajos Tuck me in, de Ignacio F. Rodó; Objetos perdidos, de Víctor M. Álvarez; Phones, de David Fidalgo Omil; Mr Dentonn, de Iván Villamel; Pepa, de Martín Bello; Planeta rojo, de Daniel López Davila; y O paxaro e o carneiro, de Adrián García Suárez y Aarón Fernández Martínez. Los títulos en videoarte son Amalgama, de Lucius Jet; We are all typewriters, de A.L. Crego; Encorsetada, de Eva Rodríguez Calvar; Las siete copas de la ira de Dios, de Martín Bello; 2/3, de María Sanmartín; y Experiencia directa de un objeto, de Eva Rodríguez Calvar. Finalmente los participantes en la sección de videoclips son Cró!-Wilda, de Josiño Araújo; Flavor-Belongings, de Pablo Escourido; Unicornibot- Liceo Mutante, de David Tombilla; Co-lapse (Contracting Time), de A.L. Crego; Wild balbina- Winter trees, de Antía Figueiras Martínez; Buffet Terrié- Podreutanasio, de Lorenzo Moreira González; Vietnam- Para z mol, de Luis Fernández Pacheco González; Munlet- Torsion, de Ina Irioindo Saint Gerons; Eikasia, O efecto defecto, de A.L. Crego; y Bakelite- Azeriak, de Char-Lee Mito & Santi Tórax

Los premios son culturales ya que se entregará a los ganadores, en cada una de los ámbitos, el Meteórico Pack Seara, y son muestras de las creaciones de Seara en todos los ámbitos creativos.

Amplio programa

Pero de música y otras modalides artísticas también vive la especie humana y el festival la ofrece en cantidad y calidad. El jueves comenzará con el grupo de teatro 8MM a las 17.30 horas para encadenar las participaciones de Carlos Oroza, Jay, Chicharrón y Aries hasta las 23.00 horas, momento del inicio de Seara. Mov. El viernes la hora de inicio del festival será las 12.30 con una sesión de cadáver exquisito y un acústico de Ded Routines. A partir de las 19.30 horas, se sucederán Yesewese, Aborigen y Cuchillo de Fuego. La proyección de audiovisuales comenzará a las 22.30 horas. La última jornada será el sábado a partir de las 13.30 horas y la participación de Pálida. Por la tarde, se sucederán las actividades desde las 16 horas. Tras Seara.Mov, la fiesta continuará en La Iguana.

«El nombre alude a esos creadores que se sienten huerfanitos y tiene que acudir a la autoedición porque no encuentran quien les ayude; también sale de una frase de una niña de cinco años que participó en el primer fanzine del colectivo», señala Rubén para referirse al título del festival.

En los locales afines al colectivo Seara se vende un fanzine en el que se recogen todas las actividades del festival durante los tres días de celebración.