Ikea vuelve a poner a Vigo al frente de la inversión comercial en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

Los insectos también devoran la fruta
Los insectos también devoran la fruta

El implantación de la firma sueca y los proyectos de fondos extranjeros y cadenas de distribución inyectarán más de 200 millones en la ciudad

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ikea quiere estar en Vigo y esa, por sí sola, ya es una buena noticia, porque indica que la firma líder del mueble y la decoración ve mercado para instalarse.

Su implantación en suelo de la Zona Franca, en el polígono de Valladares, supondrá una inversión de 70 millones, y significará la culminación de un proyecto que se ha visto frustrado durante los últimos años, por la falta de suelo adecuado a las necesidades logísticas de la multinacional, pero también por las bajas previsiones de negocio que arrojaban sus estudios de mercado.

Ikea y el Consorcio de la Zona Franca negocian en firme y todo indica que esta vez Vigo no va a dejar pasar la inversión, aunque habrá que esperar para verla materializada. ¿Cuanto tiempo? Fuentes de la operación explican que existe la posibilidad de que la multinacional no tenga que aguarda al desarrollo de la ampliación del polígono de Valladares, cuyas obras arrancarían el año que viene; sino que la firma sueca podría estar estudiando su ubicación en una parcela de uso terciario que sigue disponible en el polígono.

En cualquier caso, la propia multinacional ha confirmado que sus intenciones son serias, porque en juego está un mercado de más de 1,5 millones de clientes potenciales. La apuesta de Ikea por Vigo situará a Vigo a la cabeza de la inversión gallega en áreas comerciales, al sumar más de 200 millones, entre nuevos proyectos y operaciones de venta de superficies comerciales.

Vuelta al consumo

Por un lado, el pasado junio, el inversor estadounidense Oaktree compró el centro comercial Gran Vía de Vigo, por 113 millones de euros. Fuentes del sector ven en este cambio de manos una apuesta de confianza por la vuelta al consumo en el área metropolitana de Vigo, después de cinco años seguidos de retraimiento.

Esta lectura explica también las inversiones que están ejecutando las principales cadenas de distribución. A modo de ejemplo, resulta llamativo que dos firmas rivales como Mercadona y Lidl hayan optado por un emplazamiento contiguo, en la avenida de la Florida, para construir sendas superficies comerciales, que suman cerca de 5 millones.

El repunte definitivo llegará si finalmente el macroproyecto comercial de Porto Cabral se desbloquea y se ejecutan los 500 millones de inversión anunciados.