El Concello gastará 123.000 euros en reponer árboles

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El desembolso aprobado por el gobierno local será para sustituir ejemplares deteriorados en calles y zonas verdes

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta el próximo 26 de agosto de este año estará abierto el plazo para la presentación de ofertas en el Concello de Vigo para la adquisición de lotes de árboles, arbustos y plantas de temporada destinadas a ser plantados en diferentes espacios de la ciudad. El gobierno municipal destina 123.000 euros, IVA incluido, para la adquisición de 85 especies de árboles, 81 de arbustos y 24 de plantas de temporada.

El objeto de esta compra es la reposición de los señalados elementos vegetales en las calles, jardines, jardineras y otras zonas verdes de la ciudad. En las últimas semanas se ha detectado que los árboles de las humanizaciones realizadas por el actual equipo de gobierno empiezan a secarse o apuntan indicios en ese sentido.

El departamento de Parques e Xardíns ha elaborado un listado de los árboles, arbustos y plantas de temporada requeridas, precisando cuáles deben ser sus medidas y los precios máximos que está dispuesto a pagar. La relación es muy variada. Así, contempla especies como el aliso napolitano (Alnus cordata), el haya común (fagus sylvatica) o el álamo blanco (populus alba bolleana).

En el capítulo de árboles los precios más altos se corresponden con la palmera canaria (phoenix canariensis) cuyo precio máximo será de 847 euros por unidad, seguida de la palmera sudamericana (syagrus romanzofliana) de 453, el acebo (ilex aquifolium) que tiene un precio máximo de 423 euros, y la camelia (camelica japonica), de 302 euros.

Las especies de arbustros con los precios más altos son el boj (buxus sempervivrens bola), de 30,25 euros, y la palma de iglesia (cycas revoluta), de 20,57 euros. En este apartado, el departamento municipal exige, entre otros, azaleas japónicas, naranjos mexicanos y laurel (laurus nobilis). Ya entre las plantas de temporada presentes en el contrato se encuentran begonias, petunias y claves. La petunia surfina es la más caras de todas las presentes, costando un macetero 1,82 euros.

Condiciones

El Concello de Vigo valorará, entre otras circunstancias, la disminución del precio máximo señalado y el acortamiento del plazo de entrega. En el caso de los árboles, en el contrato se exige que tengan un altura de dos metros y que, como mínimo, tengan tres ramas.

Una vez resuelto el concurso y formalizado el contrato, el ganador dispondrá de diez días para entregar los elementos contratos en cualquier punto del término municipal. Además, todos los árboles, arbustos y plantas deberán contar con su guía o pasaporte fitosanitario según la normativa correspondiente.