A Cañiza sirve 51 jamones a mano

Monica Torres
mónica torres A CAÑIZA / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Es la primera vez en 48 ediciones de festival que solo se corta con cuchillo

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No fue una edición más. La 48 Festa-Feira do Xamón que ayer reunió a miles de comensales en A Cañiza sumó un gran atractivo para la vista y el paladar. No hubo más máquina para servir el jamón que los cuchillos de doce profesionales que participaban en un concurso de corte. Así que los 600 kilos de serrano que ofertó la organización estaban recién preparados.

Los cortadores tuvieron que madrugar. El que más, Víctor Burgos, del Hotel Mondariz-Balneario, al frente del concurso. Según confirma la organización, él empezó a trabajar a las cinco de la mañana y los doce cortadores a concurso cuatro horas más tarde, a razón de 4 jamones de 9 kilos por cabeza. En total 51 jamones porque Víctor Burgos cortó los tres primeros que se sirvieron.

La degustación arrancó a las once y remató a las 15.30 horas, cuando tomaron el relevo los restauradores de la zona que se trasladaron ayer a la Carballeira do Cacharado. El curado de Flor de A Cañiza, el único productor de la villa, fue el que sirvió la organización. Pero los comensales dieron buena cuenta también de los demás platos, que se agotaron a la misma velocidad. Jamón asado, en empanada o en tortilla regado por el vino de seis de las bodegas del municipio, recién estrenado también en la Ruta de la Denominación Rías Baixas.

El privilegiado comedor natural de 6.000 metros cuadrados mantuvo la temperatura en 21 grados al mediodía por lo que la fiesta se prolongó. Los más pequeños disfrutaron desde primera hora de la tarde con una batería de juegos y el grupo Hípica Celta atrajo la atención de jóvenes y mayores desde las 20.00 horas. Expertos en justas medievales, como las que ya han disputado en La Arribada de Baiona o en A Coruña, el grupo conquistó ayer a su tierra natal con un espectáculo marcado por el colorido y el realismo.