«Cuando me oyen dicen que soy una mezzosoprano de verdad»

La cantante viguesa está haciéndose un sitio en el circuito lírico español


vigo / la voz

Es una de las mezzosopranos más prometedoras de la escena lírica española. Una realidad para la crítica especializada que siempre la nombra con halagadoras palabras. Nuria Lorenzo comenzó a estudiar canto en la Schola Cantorum Santa Cecilia para después pasar al Conservatorio Superior de Vigo, aunque fue la mezzosoprano austríaca Muelle-Mollinari quien, en Verona, la asentó. El circuito español de ópera la tiene tan en cuenta que tiene cerrados los tres próximos años. Al mismo tiempo, Nuria Lorenzo enseña su saber a los miembros del Coro Universitario y Gli Apassionati, formaciones que dirige.

-¿La condición natural es el único factor para situar un tipo de voz o se trabaja?

-La voz se trabaja a medida que la persona va desarrollándose. Es un instrumento que, a medida que vas creciendo, va encaminándose hacialo que acabará siendo. Yo empecé como soprano pero después, por temas médicos y por el propio desarrollo de mi voz, acabé siendo mezzosoprano. Si empiezas de muy mayor ya tienes claro que tipo de voz eres, pero yo empecé muy jovencita por lo que tuve que esperar.

-¿Actualmente, en qué momento se encuentra su carrera?

-Estoy todavía empezando pero en el ámbito español la gente empieza a conocerme y me están llamando de sitios muy importantes. Siempre que me escuchan me hacen buenas críticas, no me puedo quejar en ese aspecto. Cuando me escuchan me dicen que soy una mezzosoprano de verdad, con un timbre y un color de voz que parece ser que le gusta a la gente.

-¿Le perjudica a su carrera seguir viviendo en Vigo?

-Al nivel que me estoy moviendo ahora, que son teatros importantes con producciones operísticas durante todo el año, creo que no porque esta gente se mueve con agendas grandes. Yo tengo contratos para tres años vista por eso vivir en Vigo no me supone ninguna dificultad. Si yo me dedicada a otro tipo de circuito, como pueden ser los bolos o trabajase en una escala más pequeña, entonces sí que tendría que vivir en Madrid o Barcelona.

-¿Se ha especializado en algún personaje no tipo de música?

-No, en la lírica puedes especializarte en algún momento histórico, como pueden ser el Renacimiento o el Barroco, pero por el tipo de voz que tengo yo me dedico más a la ópera grande, ópera o zarzuela.

-¿Cuáles son sus próximas actuaciones?

-Primero, regresaré a la ciudad de A Coruña y después iré a Bilbao, donde tengo cosas importantes [hará la Cavallería Rusticana].

-Además, dirige el Coro Universitario de Vigo. ¿Hay potencial entre la gente joven de la ciudad?

-Sí, al estar en contacto con el Coro Universitario o con el Gli Appassionati, que también lo dirijo, estoy en contacto con gente muy joven y sí veo que hay personas con mucho talento. Cuando escucho voces que despunta un poco, les animo a que estudien canto.

-El pasado año el Coro Universitario se estrenó en una ópera. ¿Habrá más oportunidades?

-Aquello fue un reto muy importante para nosotros que conllevó mucho trabajo, pero que salió muy bien. Quien nos escuchó quedó satisfecho. De hecho, este año nos han invitado para hacer las siguientes óperas de la temporada de Amigos de la Ópera.

-¿Se cubren las necesidades con la programación lírica de la ciudad?

-Lo ideal sería que hubiese más oferta pero claro está el tema económico. Por desgracia, Vigo es una ciudad a la que no se la ayuda mucho económicamente. Amigos de la Ópera brega contra viento y marea, y podemos tener algo.

-¿Qué papel anhela?

-Uno de los papeles que a mí me gusta más es Azucena de Il Trovatore. Pude hacerlo en Vigo el pasado año, pero me gustaría interpretarlo en un teatro importante, pero bueno, una Carmen o una Dalila son también personajes bonitos para una mezzosoprano.

-¿El empleo de muchos idiomas en ópera es un dificultad?

-Cuando nos formamos, tenemos la asignatura de idiomas. Lo que hacemos es aprender a pronunciarlos, después cada uno puede optar por aprenderlo, pero para cantar lo más importante es pronunciarlo.

-¿Es larga la vida de un cantante?

-Si lo haces bien, sí. De hecho, los grandes cantantes se han mantenido hasta los setenta y tantos años. Ahora, vendrá a Coruña Leo Nucci que tiene 72 años y está espléndido de voz.

nuria lorenzo cantante lírica

En Vigo

Conservatorio Superior de Vigo

Dirige el Coro Universitario y el Coro Gli Appasionati.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Cuando me oyen dicen que soy una mezzosoprano de verdad»