En los últimos 20 años fracasaron dos intentos para recuperarlo

J. L. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cuíña y Príncipe firmaron un convenio por el metro.
Cuíña y Príncipe firmaron un convenio por el metro.

Carlos Príncipe propuso en ambas ocasiones la idea del metro ligero

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«El futuro del transporte en una ciudad de tamaño medio como la nuestra es el tranvía, entendido como el metro ligero, es decir, con una vía del siglo XXI y con tráfico separado», afirma Carlos González Príncipe. Tanto cuando fue alcalde como cuando regresó al gobierno de la ciudad en coalición con el BNG, Príncipe impulsó en dos ocasiones proyectos encaminados a la recuperación de este medio de transporte.

En 1990, a falta de cuatro años para la conclusión de la concesión del transporte público que tenía Viguesa de Transportes S.A., el gobierno presidido por Carlos Príncipe publicaba el pliego de condiciones que dirigiría la nueva concesión. El proceso partía con una grave dificultad ya que cuando obtuvo la primera concesión Vitrasa no se incluía la reversión de los autobuses y las cocheras al Ayuntamiento de Vigo.

«En los años ochenta, en las ciudades francesas y alemanas del tamaño de Vigo se estaba recuperando el tranvía como medio ecológico y rentable», recuerda el exalcalde para explicar las razones que les llevaron a incluir en el pliego de condiciones la obligatoriedad de presentar también un proyecto de tranvía.