Pórtico firma el acuerdo para financiar los despidos del ERE

S.Antón

VIGO

Acaba de rubricar con el Fogasa un principio de convenio para adelantar el dinero de las indemnizaciones, que rondarán los 3 millones de euros

08 ago 2014 . Actualizado a las 15:46 h.

Por fin. Tras meses de tiras y aflojas, una huelga y muchas protestas de trabajadores, Pórtico acaba de firmar esta misma mañana un acuerdo con el Fogasa. El Fondo de Garantía Social se compromete de esta manera a adelantar los tres millones de euros que precisa la firma de decoración para indeminzar a los 200 trabajadores despedidos el pasado mes de noviembre como parte del plan de viabilidad de la compañía.

El compromiso alcanzado en su día es que Pórtico haría frente a un 20% de la cantidad adeudada y el Fogasa del 80 % restante, que se corresponde con 1,9 millones en concepto de indemnizaciones y algo más de 1,1 millones de deuda salarial contraída antes de que la empresa entrara en concurso de acreedores en junio del 2013. El objetivo es que Pórtico, que ya abonó su 20 % en tres plazos, pueda devolver en cinco o seis años el dinero que ahora adelanta el Fogasa.

El acuerdo firmado hoy es vital para la supervivencia de la empresa, ya que de no producirse el único futuro era la liquidación. El presidente de la firma de decoración, Emilio Castro, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo con el Fogasa. Señaló que esto les permite serguir trabajando «con toda la fuerza y toda la ilusión».

El siguiente paso será la entrada de un fondo de inveresiones americano en Pórtico, como ya adelantó La Voz en su día. Supondrá un espaldarazo económico a los planes de futuro de la empresa, ya que está previsto que aporte una inyección de 2,5 millones de euros.