Salvaterra confirma la existencia de aguas termales junto al Miño

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

hace dos años Antón Lorenzo y otros vecinos pidieron que se realizasen las catas de agua.
hace dos años Antón Lorenzo y otros vecinos pidieron que se realizasen las catas de agua. miguel estévez< / span>

Los expertos catan la calidad de los manantiales de agua caliente

29 jul 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

Monçao lleva muchos años explotando sus aguas termales y ahora Salvaterra ha confirmado la existencia de manantiales de agua caliente situados en los márgenes del Miño, a un kilómetro del puente internacional que separa el municipio gallego de Portugal.

El Concello tiene en su poder análisis realizados por el Instituto Nacional de Saúde de Oporto que confirman la buena calidad de las aguas situadas junto al río. Según explica el alcalde, las catas se efectuaron en Teáns y se verificó que hay surtidores termales en cuanto el río alcanza un nivel alto. Si hay poco caudal no mana este agua caliente. Las pruebas demuestran que las termas de Teáns reúnen todos las propiedades minero vecinales similares a las de Monçao.

Otra cosa es la viabilidad de la explotación comercial de estas aguas. El regidor no se pronuncia sobre este respecto, debido a la existencia de un balneario en la otra orilla que ya tiene una tradición notable.

Los análisis del agua han suscitado la atención del grupo municipal del BNG que preguntó por el resultado en el pleno de ayer del Ayuntamiento.

El trabajo de campo fue realizado el pasado 17 de enero por la científica lusa Catarina Mansilha. «Los parámetros que arrojan son buenos, acordes a los estándares europeos», explicó el regidor, que incidió en que si en su día deciden construir un espacio similar a las termas de A Chavasqueira, situadas en Ourense, tendrán que solicitar nuevos estudios por parte de las autoridades sanitarias gallegas.

El análisis sobre las aguas termales del municipio fue solicitado en su día por otro concejal del BNG, Antón Lorenzo, que, junto a vecinos de la zona pidió que se examinase el potencial de municipio en este ámbito de la salud y el turismo vinculado a su promoción.

El Bloque también se interesó por el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Miño sobre las zonas inundables. Según los nacionalistas en este trabajo para prevenir riesgos no se han tenido en cuenta las crecidas que ha sufrido históricamente el municipio de Salvaterra do Miño.

Otro de los temas de discusión en el pleno municipal fue la demanda por parte del BNG de más agentes de la Guardia Civil Según el portavoz nacionalista, Xosé Antón Outeiro, el cuartel de Salvaterra debería tener más miembros adscritos para combatir los robos en la comarca de O Condado en lugar de que el instituto armado «gaste tanto en helicópteros para collernos dende o aire». «Os ladróns lle pegaron a algúns veciños», recordó el edil nacionalista para dar cuenta de la gravedad de la situación.

El cuartel de Salvaterra tiene diez agentes y se encarga de patrullar una zona de territorio amplia que abarca hasta el municipio de As Neves. Recientemente el alcalde, Arturo Grandal, y su homólogo de As Neves, Raúl Emilio Castro, mantuvieron uan reunión con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, al que le plantearon la necesidad de tener más patrullas vigilando el territorio.

El alcalde explicó a este diario que en dicha entrevista el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, les indicó que se ha aumentado la presencia de patrullas que están activas, con lo que en estos momentos hay «cuatro patrullas que recorren las zonas rurales». Grandal puso de relieve que en su entrevista con el representante del Gobierno central le hicieron reflexionar sobre el hecho de que Monçao y Salvaterra forman una aglomeración de más de treinta mil habitantes a ambos lados de la frontera lo que obliga a extremar las precauciones y aumentar la seguridad por el desplazamiento de delincuentes del otro lado del Miño.

En la sesión plenario se abordaron otros asuntos como el conflicto entre Israel y Palestina. Todos los grupos condenaron los ataques de Israel.

La vecina ciudad de Monçao explota con éxito unos surtidores similares