El pleno de Vigo pide que se evalúe económicamente la reforma de Balaídos

EFE

VIGO

El PP propone que Zona Franca participe también en la obra y reitera el apoyo de la Diputación

29 jul 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

El pleno de Vigo ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia presentada por el PP mediante la cual se solicita a los técnicos municipales que redacten un informe para evaluar los costes de la reforma del estadio de Balaídos, además de exigir al Consorcio Zona Franca su participación en la obra.

Durante la exposición de motivos, el portavoz popular y vicepresidente primero de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, ha reiterado el apoyo de la institución provincial al proyecto por considerarlo «fundamental e importante para la ciudad», al tratarse el estadio de una «fuente de riqueza y de ingresos económicos».

Por ello, ha explicado que la presentación de la moción en el pleno responde a la necesidad de contar con una cifra para que la Diputación «pueda aportar financiación para contribuir a la reforma de las gradas», cuyo proyecto no tiene «la financiación asegurada».

En concreto, ha asegurado que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para encargarse del tema «personalmente» y hacer efectiva una colaboración «clara» mediante un trabajo «con lealtad, con honradez y con honestidad» aportando «exactamente lo mismo que el Ayuntamiento».

Ayuda de 30 millones

Sobre este último punto, el gobierno local ha presentado una enmienda, que finalmente fue rechazada, solicitando que la reforma del estadio cuente con una aportación «consecuente» al presupuesto que fue destinado al estadio Pasarón en Pontevedra, y que supondría una ayuda de 30 millones de euros aproximadamente para el estadio vigués.

A pesar de votar a favor de la propuesta, el portavoz municipal del BNG, Xavier Alonso, ha tachado de «electoralista» la decisión de la Diputación por «venir corriendo ahora» cuando no trata con la misma «urgencia» otros aspectos como las ayudas a la teleasistencia.

Por su parte, el concejal socialista Carlos López Font ha recalcado que el gobierno del alcalde Abel Caballero se guía «por la colaboración» y ha asegurado que desde el ayuntamiento están «receptivos a todo lo que suponga una mejora para Vigo».

Sin embargo, recordó que en los últimos años la institución provincial abandonó algunas entidades culturales como el museo MARCO, mientras que el alcalde ha solicitado que la cantidad asignada al estadio aparezca en los presupuestos provinciales para iniciar así «el diálogo».