El sector turístico cree que las fiestas de Vigo no generan atractivo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Las fiestas de barrios y parroquias no tienen por qué sustituir a la semana grande, según el sector.
Las fiestas de barrios y parroquias no tienen por qué sustituir a la semana grande, según el sector. alba pérez< / span>

Advierte que el efecto del programa de este año se deja sentir solo en el entorno de la ciudad

21 jul 2014 . Actualizado a las 12:53 h.

Las fiestas grandes de Vigo tienen que ser también las fiestas grandes del área metropolitana y, por tanto, contar con un programa de cierta categoría, como corresponde a la ciudad más poblada de Galicia. Así lo entienden representantes del sector turístico, quienes califican el programa de este año de muy flojo y de falta de atractivo para captar visitantes de otros puntos de la geografía española y portuguesa.

En su opinión, las fiestas de las parroquias están bien pero no tienen por qué sustituir a una semana grande o a eventos similares de renombre.

«El efecto de las fiestas de Vigo de este año lo tienen más en el público local y del entorno, pero no generan atractivo fuera de la ciudad, no tienen promoción ni un cartel interesante y pasan inadvertidas, no se advierte que generen expectativas de más ocupación hotelera», comenta Mariano Martínez, gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi). En su opinión, no se trata de poner palos en la rueda, pero está convencido de que ninguna institución presta la atención debida, que se centra más en Santiago, al ser la capital de Galicia. Entiende que no se dan cuenta de que, aunque ciertamente esa ciudad es emblemática, hay más cosas. Sobre el programa festivo de Vigo, dice : «Es bastante soso, con una calidad relativa, y no quiero decir que Malú sea mala ni mucho menos, pero no es suficiente». Sabe que las compañías aéreas van donde hay algo que ofrecer, porque la demanda no la genera la propia aerolínea.

Para César Sánchez Ballesteros, representante de la Asociación Provincial de Hostelería, «es muy importante programar los actos con más antelación y mejorar la comunicación para que la gente tenga tiempo de organizar sus vacaciones y no se limite solo a la población de la zona». Apuesta por destinar un presupuesto a la promoción porque, entiende, que por muchas cosas que se organicen, si no se dan a conocer, sirven de muy poco.

En un sentido similar se expresa José Ángel Espada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Pontevedra (Avipo), quien advierte que a estas alturas, aunque se incorporen figuras al programa de fiestas, la gente ya tiene todo decidido. «El que tiene pensado ir a La Manga, aunque vengan los Rolling, ya no cambiará los planes porque ha reservado. Esas cosas se hacen con tiempo», explica. En su opinión, ceñirse a las fiestas de las parroquias de Vigo, como se ha dicho desde el Concello, solo genera turismo de proximidad como podría ser el de Ponteareas y O Porriño, muy loable, a su juicio, pero que no atrae visitantes de lugares más lejanos que pernoctan en los hoteles, como sería el caso del País Vasco, Cataluña o Madrid. Es partidario de tener alternativas a Castrelos, que califica de maravilla, por si se da el caso de malas condiciones meteorológicas, como pasó este fin de semana con el festival PortAmérica en Nigrán.

Según Espada, Concello, Xunta y Diputación deben ponerse de acuerdo para hacer las cosas bien. Sugiere el presidente de Avipo estudiar experiencias de otras ciudades y adaptarlas a las peculiaridades de Vigo.