Nace la primera plataforma de fondos inmediatos para los más necesitados

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Un festival en la asociación vecinal Val do Fragoso estrena hoy la iniciativa

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Conscientes de las necesidades que pasan muchos ciudadanos para sobrevivir ante la tardanza de las administraciones en conceder las ayudas, cinco colectivos de la ciudad con el apoyo de dos sindicatos se han unido en una plataforma. El objetivo es recaudar fondos y entregarlos de forma inmediata a las personas más necesitadas, algunas en emergencia extrema, según comenta Elisa Pérez, una de las integrantes. Consideran una vergüenza que tanto el Concello como la Xunta tarden meses en resolver las ayudas mientras que las familias no tienen para comer, para pagar la luz, el alquiler o el butano. «No puedes estar nueve meses esperando por la Risga, ni puedes vivir con 295 euros como alguno de nuestros compañeros», añade, tras puntualizar que conoce casos sangrantes con los que podría hacer un listado grande.

El primer acto tendrá lugar hoy a las 19.30 en la sede de la asociación de vecinos Val do Fragoso. Será un festival en el que participarán grupos de forma altruista. Los asistentes podrán entregar una aportación de forma totalmente voluntaria en una hucha que se colocará a tal efecto. Una vez finalizada la actuación, se sumará la cantidad recaudada y se repartirá entre las personas más necesitadas.

El segundo acto será a las 11.00 horas del día 24 y consistirá en una concentración en la Praza do Rei para cambiar su nombre por el de Praza dos Dereitos Sociais. Al mismo tiempo entregará un manifiesto por registro en el Concello.

Manuel Lima, otro de los miembros de la plataforma, cree que se está aprovechando políticamente la situación de emergencia de muchas familias como si fuesen trofeos, sin tener en cuenta que por delante de tanta publicidad y campañas está la sensibilidad y el respeto a las personas.

Se da el caso de familias, como la de Miguel Cabaco, que viven los cinco miembros con 528 euros y en otoño podrían reducirse hasta 296.

La plataforma denuncia que mientras las peticiones de ayuda se pierden entre la burocracia, hay personas que no tienen ni un solo ingreso y se ven incapaces de conseguirlo al encontrarse con una traba tras otra. Su máxima, por tanto, es la inmediatez, teniendo en cuenta, dice, que no hay que rebuscar para encontrar a los beneficiarios ni solicitarles papeleo.

La idea después de estas dos primeras acciones es continuar en septiembre e incluso intensificarlas para lograr la mayor cantidad de ayudas posible.

En principio, la plataforma está integrada por la Red de Solidaridad Popular de Vigo, la Plataforma Antidesahucios, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, la Oficina de Derechos Sociales de Coia y el colectivo Imán. Cuenta también con el apoyo de la CGT y del Sindicato Ferroviario, aunque no está cerrada a la participación de otros colectivos.