PSA ha reducido su plantilla en más 400 personas desde enero

Detrás del recorte está la bajada de producción en 100 coches diarios

Poco más de 6.000 trabajadores intengran la plantilla fija de PSA en Vigo. El resto son eventuales.
Poco más de 6.000 trabajadores intengran la plantilla fija de PSA en Vigo. El resto son eventuales.

Vigo / La Voz

Hace semanas que la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo reconoció que, salvo milagros de última hora, será imposible mantener las cifras de producción del pasado ejercicio -406.000 unidades- tal como estaba previsto. De acuerdo con las últimas estimaciones, apenas se superarán los 380.000 vehículos.

La primera en notar la bajada está siendo la plantilla, que desde el pasado enero se ha visto reducida en más de 400 trabajadores. De los 6.900 con los que arrancó el año se ha pasado a 6.470. De estos, 6.065 tienen contrato indefinido, en tanto el resto son eventuales. Es el grupo de estos últimos el que fluctúa en función de los incrementos y recortes de producción. Lo que no ha hecho hasta ahora la empresa ha sido aplicar el ERE aprobado para este año, en el que se contemplan hasta 20 días de regulación para 816 trabajadores.

La consigna del grupo es reducir los stocks al mínimo. En el caso de la planta de Vigo, el tendón de Aquiles son los sedanes Peugeot 301 y C-Elysée, cuya demanda sigue sin estar a la altura de las expectativas. La reducción de dicha demanda tiene una traducción directa en la cadena de montaje. Se ha pasado de 1.850 unidades diarias a principios del ejercicio a 1.750 y ha obligado a aumentar la cadencia de las furgonetas Berlingo y Partner.

Algunas fuentes no descartan que tanto el Peugeot 301 como el C-Elysée dejen de producirse en Vigo antes de lo previsto. «Es un coche de un precio razonable, pero no para competir», aducen dichas fuentes, convencidas de que si no arranca es porque tiene unos márgenes de comercialización mínimos.

Tal vez por ese motivo -dar por hecho que la construcción de los sedanes en Vigo tiene los días contados- los sindicatos no han recibido con preocupación el anuncio de que en el último trimestre de este año empezarán a fabricarse también en Nigeria. «Nunca fue un proyecto para Vigo en exclusiva. La idea inicial era arrancar aquí para luego montarlos también en China, Irán y Brasil», señalan fuentes sindicales, que recuerdan que en China ya están desde hace meses y que, quizá los movimientos políticos de la zona, hayan provocado el cambio de Irán por Nigeria. «En todo caso, esperamos que el despiece del vehículo se enviará desde Vigo», dicen.

Parece que los sindicatos no van a pelear por estos modelos que, aseguran, vinieron añadidos. Sin embargo, sí van a luchar porque París asigne a Balaídos la furgoneta que sustituirá a las actuales Berlingo y Partner, cuya asignación se conocerá el próximo año.

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