El nuevo alcalde de Arbo asumirá 7 áreas, incluida la de Urbanismo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera ARBO / LA VOZ

VIGO

Hoja con los nombres de los concejales y el sentido de su voto en la moción de censura del pasado día 27 de junio.
Hoja con los nombres de los concejales y el sentido de su voto en la moción de censura del pasado día 27 de junio. m. moralejo< / span>

La independiente Troncoso será la teniente de alcalde del gobierno local

16 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La independiente Salomé Troncoso será la teniente de alcalde del nuevo gobierno municipal de Arbo presidido por el popular Horacio Gil como alcalde, tras la moción de censura que desbancó a los nacionalistas del poder y a la que se sumaron dos de los tres ediles de la Agrupación Independiente de Arbo (AIAR) ya que Fabiola Durán no quiso pactar con el PP. El otro concejal independiente, José Simón, no asumirá ninguna área de gobierno.

La distribución de funciones del nuevo equipo de gobierno acordado por el Partido Popular y el grupo independiente AIAR será llevada para su aprobación definitiva al pleno extraordinario que se convocará al efecto a próxima semana, tras la moción de censura que desalojó de la alcaldía al nacionalista Xavier Simón el pasado 27 de junio.

Salomé Troncoso asumirá las áreas de Obras y Servicios, Servicios Sociales y Promoción da Igualdade. Dentro de las filas populares, Raúl Rodríguez será el nuevo portavoz del grupo municipal y ostentará las delegaciones de Hacienda, Cultura y Comunicación, Pablo Domínguez gestionará el área de Deportes, Dolores Núñez, se encargará de Juventud y Educación y Vicenta Rodríguez, de Parques y Jardines. El resto de competencias, que son Urbanismo, Relaciones Institucionales, Promoción Económica, Medio Ambiente, Medio Rural, Personal, Sanidad y Vivienda, serán asumidas por el alcalde, Horacio Gil que no las delegará en ningún concejal.

Gil señala que diseñaron un gobierno de acuerdo con los independientes «con el fin de optimizar el funcionamiento municipal, redistribuyendo las diferentes áreas y reestructurando un reparto de competencias que mejoren la situación de los vecinos de Arbo y enmiende las graves deficiencias de gestión del anterior gobierno del BNG».

El regidor señaló que ya se tomaron las primeras medidas y se realizó «un gran trabajo de limpieza y mantenimiento de las instalaciones municipales y se acometió el desbroce de viales y caminos en las parroquias que se hallaban en un lamentable estado de deterioro». El alcalde incidió que se estaba proyectando «una imagen impropia de un Ayuntamiento con un valor patrimonial y paisajístico singular, y con el grave riesgo añadido para la seguridad de los vecinos y sus propiedades, de los incendios que se producen en la zona en época estival».

Una de las primera acciones de gobierno de Gil ha sido acompañr a los vecinos a la reunión con el director xeral de Enerxía de la Xunta Tomás Nogueira, que dijo que se estudia una alternativa al trazado de alta tensión a su paso por el municipio. Los vecinos señalaron que el tono de la reunión fue cordial y esperan que finalmente Redesa desvíe el trazado un kilómetro y medio respecto de lo que está previsto ahora.