La población de la parte izquierda de Gran Vía denuncia grave abandono

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La maleza oculta las señales y provoca inseguridad.
La maleza oculta las señales y provoca inseguridad. óscar vázquez< / span>

Las señales de tráfico están cubiertas por la maleza

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Parece que vivamos en otra galaxia por el abandono que sufrimos por parte del Concello». Con estas palabras denuncia la presidenta de la asociación de vecinos de Pontenova Freixeiro el mal estado en que se encuentra la zona izquierda de Gran Vía, hacia el río Lagares. Generosa Costas cita una serie de ejemplos para avalar sus palabras. Es el caso de las señales de tráfico ocultas tras la maleza, igual que la iluminación, un detalle que además de indicar falta de mantenimiento demuestra, a su juicio, poco interés por la seguridad de los ciudadanos.

Otro caso es el de un inmueble declarado en ruina hace quince años y que sigue totalmente abandonado y cubierto de hiedra, con el peligro que, cree, puede significar. El mismo peligro que sospecha supone una fuente con una especie de pedestal de piedra en la parte frontal que se encuentra despegado. «La propia Policía Local dijo que era peligrosa y puso una cinta alrededor, pero se quita y la gente va allí a coger agua; cualquier día se cae y ocurre una desgracia», comenta la presidenta. El colmo de la dejadez es, a su juicio, la desaparición de los bancos y mesas de piedra que estaban colocados en la zona del Pontillón, desaparecidos al poco tiempo de su instalación y de los que no han vuelto a saber nada. Según Generosa Costas, algunos vecinos cuentan que vieron cómo se cargaban en un camión supuestamente de una concesionaria. Mención aparte merecen los socavones, a juicio de los vecinos, para quienes es increíble que en pleno centro de Vigo se puedan tener las calles en ese estado. Máxime, añaden, cuando desde que existe el centro comercial cuenta con muchos más vehículos y peatones.

La asociación recuerda al Concello que detrás del pazo de la Pastora hay un terreno municipal amplio y reclama que lo adecente.

Los vecinos de la parte izquierda de Gran Vía advierten desdén por parte del Concello de Vigo desde el 2011, momento en el que, dicen, la administración local dejó de informar a la asociación Pontenova Freixeiro de asuntos relacionados con la zona como los cortes de tráfico. Eluden comentar la posible relación de esta forma de actuar con las malas relaciones del Concello con la secretaria de esa entidad y presidenta de la Federación de Vecinos de Vigo, María Pérez. «No estoy en la cabeza de los demás para saber por qué lo hacen, pero sí se ha notado una desatención. Antes si había cualquier problema se lo comunicaban a la asociación, ahora no existe comunicación alguna, he llamado yo y me dicen que no tienen por qué comunicarlo», explica la presidenta vecinal. Ayer el grupo municipal del PP denunció esta situación de abandono.