El Festival Sinsal agota las entradas para una de sus tres jornadas

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El certamen, del 25 al 27 de julio en San Simón, solo desvela el cartel del primer día

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El festival más raro de España inicia la cuenta atrás para su nueva edición. El certamen que se celebra en la isla de San Simón aglutina varias singularidades. La primera, ser el único al que solo se puede acceder en barco (desde Vigo o desde San Adrián de Cobres). Y la segunda, que no anuncia el cartel de los grupos que participan. Llevan ya tres años con esta política y al comprobar que el efecto sorpresa funciona tan bien, no han dudado en seguir apostando por la incógnita que los espectadores conocerán solo en el momento del desembarco.

Sin embargo, en esta edición que han ampliado a una jornada más (tres en vez de dos), para el primer día, que es como un aperitivo en sesión de tarde noche, sí han revelado el nombre de los grupos que amenizarán el encuentro. Son la londinense Throwing Shade, los argentinos Frikstailers, los tanzanos Jagwa Music, los mallorquines Oso Leone y la portorriqueña afincada en Brooklyn Xenia Rubinos, los encargados de abrir el Sinsal Son Estrella Galicia a partir de las 17 horas.

También es público el contenido del ciclo Músicas Escondidas, conciertos en lugares no anunciados de la isla: Apenino y Why Go el sábado 26 y Trilitrate y Caspervek Trío, el domingo; y la celebración en directo de dos ediciones del programa de Radio 3 Retromanía, uno sobre música que habla de islas y otro sobre el aislamiento contemporáneo.

Pero el cartel oficial del sábado y el domingo es un misterio, aunque en su web dan pistas para los que disfrutan con las adivinanzas. Lo único que se sabe a ciencia cierta es es que tocarán ocho grupos cada día y que siete de ellos repetirán en ambas jornadas. Sin embargo, a pesar de la ausencia de información, el Sinsal cuenta con un público fiel que busca una experiencia distinta y son menos de una docena las entradas para el sábado, 26, que quedan disponibles. Y es que para los espectadores de este festival pesa tanto como la música pasar un día en un entorno especial. Además tienen fe ciega en una organización que sabe que siempre les va a aportar descubrimientos interesantes. De hecho, introdujeron en Galicia a artistas como Kings of Convenience, Coco Rosie o Bonnie Prince Billy, entre otros muchos, antes de que los programadores se peleasen por contar con ellos.

El certamen, con cuya entrada se pueden conseguir descuentos en Iberia y Renfe para viajar a Vigo, permitirá por primera vez acudir con comida y bebidas sin alcohol, aunque habrá puestos para los que prescindan de fiambrera. El precio de las entradas oscilan entre los 25 y los 47 euros.