10 colectivos exigen un consejo social para reforzar la atención a los pobres

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

PP, BNG, AGE, sindicatos, Federación Vecinal y organizaciones de defensa de personas en riesgo de exclusión reclaman a Caballero su constitución

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La decena de entidades políticas, sindicales y ciudadanas que presionan a la Xunta y al Concello para que mejoren la atención a los excluidos han puesto la pelota en el tejado del alcalde en la reunión que mantuvieron en la noche del jueves en la Federación Vecinal. Aunque en contactos previos algunas de ellas valoraron la creación de una Mesa Social para batallar por las personas en situación de exclusión por motivos económicos, finalmente se optó por vincular el nuevo organismo al propio Concello vigués.

En concreto, van a proponer que exista en la estructura municipal una mesa de debate similar al Consello Económico y Social (CES) pero centrada en cuestiones sociales. Principalmente, las ayudas de emergencia y el cheque social en el Concello y la concesión de la renta de inserción social de Galicia (risga) por parte de la Xunta.

Esto supone un cambio sustancial de estrategia y permite vaticinar que generará choques políticos. Al margen de sindicatos y entidades sociales, estaban presentes partidos extramunicipales como Anova y Esquerda Unida; también acudieron los grupos de la oposición municipal, concretamente Teresa Cendón y Alexia Alonso, del PP, y el representante nacionalista Xabier Pérez. Se trata, por tanto, de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la mayoría de la corporación municipal. Además, Anova y EU, grupos que prestan una especial atención a la concesión de las ayudas sociales.

De momento no se ha decidido que sistema emplearán para que la propuesta se materialice, aunque existen escasas posibilidades de que el alcalde Caballero y el gobierno socialista la acepten. De entrada, no pasó desapercibido el hecho de que el PSOE no envió a ningún representante, y tampoco estuvieron presentes los sindicatos CC OO y UGT, aunque sí la CIG, la CGT y el Sindicato Ferroviario.

En cualquier caso, el respaldo de BNG y PP abre la vía a que el tema se debata en la corporación municipal, y que pueda aprobarse en pleno incluso sin el respaldo del gobierno socialista.

De otra parte, se dio completo respaldo a la celebración el próximo día 24 de una manifestación entre las sedes de la Xunta y del Concello para que se desbloqueen las ayudas sociales pendientes. Aluden tanto a la risga autonómico como a las de emergencia del Concello, en ambos casos encorsetadas por presupuestos que no aciertan a cubrir las graves necesidades de subsistencia de miles de personas en la ciudad.

Su intención es hacerla coincidir con una marcha supramunicipal por la renta básica que estaba convocada, pero quieren añadirle problemas que existen en Vigo relativos al cheque social, ayudas de emergencia y risga.