Vuelven a las calles los cuidadores de barrio tras una espera de ocho meses

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El servicio se recupera de momento hasta diciembre y se amplía a Teis y posteriormente a Bouzas y As Travesas

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cuidadores de barrio están de nuevo en las calles de Vigo tras desaparecer del mapa el 31 de octubre del pasado año. Entonces el gobierno local informó que se retomarían el 14 de enero, una vez aprobado el presupuesto del 2014. Las previsiones del equipo de Caballero resultaron ser muy optimistas teniendo en cuenta que el presupuesto no se aprobó hasta el pasado 13 de junio, gracias al pacto del PSOE con la oposición del PP.

Mientras, los cuidadores han permanecido a la espera y también las cientos de personas a las que atendían entre el Casco Vello y O Calvario, algunas dependientes. De hecho, en este tiempo, muchas de ellas han estado llamando al Concello para reclamar la reposición del servicio.

Ahora, a estos dos barrios se suma Teis y posteriormente lo harán Bouzas y As Travesas. De momento serán entorno a una veintena los cuidadores contratados hasta diciembre, fecha en la que en teoría debería renovarse el contrato, aunque no siempre ha sido así.

Como en ocasiones anteriores, la prestación correrá a cargo de la Fundación Érguete que preside Carmen Avendaño, para la que el presupuesto municipal del 2014 contempla una partida de 540.000 euros bajo el epígrafe Inserción Labora.

Los cuidadores tratan ahora de recuperar a sus anteriores usuarios para retomar los programas que desarrollaban de forma conjunta. Entre ellos tenían casos tan curiosos como el de una mujer de noventa años que vivía sola en un edificio acompañada de un loro, tres gatos y un perro. Gracias a este último conseguía ponerse de pie. Otra usuaria comía de forma desmesurada y tomaba pastillas sin control hasta que fue atendida por los profesionales. Uno de los problemas más extendidos entre la población mayor tiene que ver con la ingestión de pastillas, tomadas la mayoría de las veces de forma arbitraria por falta de control.

Al margen de estas actuaciones de tipo social y de otras como acompañar al médico, a la farmacia, al hospital o, simplemente, ayudar a salir de casa, los cuidadores desarrollan otro tipo de actividades como informar a los turistas que lo requieren, o dar cuenta al Concello de los desperfectos que encuentren en la calle, como el desprendimiento de losetas. Acto seguido se traslada la observación al grupo de apoyo o brigada de intervención rápida. El horario estival será de 9.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 21.00, mientras que en invierno se adelanta media hora por las tardes.

Los cuidadores de barrio se crearon en el 2008 a propuesta del BNG que en aquel momento gobernaba en coalición con el PSOE. En el verano del 2009 se amplió el horario y dos años después desaparecieron. Fue en el 2011 cuando los nacionalistas volvieron a presionar al gobierno en minoría de Caballero para que retomase la iniciativa. Esta misma presión fue ejercida el pasado año, llegando incluso a amenazar con no aprobar el presupuesto del 2013 si el alcalde no les hacía caso, postura que fue secundada por el PP. El resultado fue la recuperación del servicio hasta el 31 de octubre.