El PP aplaza a otoño el congreso de O Porriño por el caso Multiusos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Feijoo y Santos se encontraron recientemente en el centro Aimen de O Porriño.
Feijoo y Santos se encontraron recientemente en el centro Aimen de O Porriño. m. moralejo< / span>

Louzán confía en que la jueza lo archive y en Santiago están preocupados

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, aguarda al otoño para mover ficha en O Porriño. El congreso tuvo que ser aplazado antes de las elecciones europeas en medio de la vorágine de declaraciones en el juzgado de los imputados en la operación Multiusos en la que se investiga la presunta corrupción en el Concello.

En O Porriño el partido sigue nominalmente liderado por Manuel Carrera, testigo fundamental en la investigación judicial sobre Nelson Santos y otros dos concejales: el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y el concejal de Fiestas, Alejandro Lorenzo.

La excusa oficial para retrasar el congreso fue la convocatoria europea. El motivo real fue que durante esas semanas se publicaron diversos contenidos del sumario, grabaciones que ponían de relieve la tirantez de las relaciones en el seno del partido porriñés. En una de estas grabaciones aparece Santos, que habla de Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras y le atribuye reunirse con Raúl Francés, el exalcalde nacionalista al que Santos arrebató el puesto a través de una moción de censura.

La publicación de las grabaciones resultó un escándalo en el seno del Partido Popular. Los dirigentes realizaron una llamada de atención al regidor para que recapacitase y aplazase el congreso.

Antes del aplazamiento, Santos confiaba salir fortalecido de ese cónclave en el que se iba a apoyar en sus hombres de confianza, también imputados. El regidor quería rescatar para la ejecutiva del PP de O Porriño a José Luis Alonso, el antiguo regidor de A Guarda. Pero este paseo congresual tiene que esperar de momento.

Ahora ni Louzán ni otros dirigentes del PP tienen tan claro lo que puede pasar ni cómo va a evolucionar la operación Multiuso. «Confío en que las diligencias se acaben archivando», señala Louzán, que es consciente de que el escándalo está dañando la imagen del partido en O Porriño.

El presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación dice que no dispone de mucha información pormenorizada sobre el asunto. Lo que le ha contado el propio Nelson Santos. Pero ni Louzán ni el PP están personados en el caso por lo que no tienen acceso al sumario ni a lo que se va averiguando respecto a la supuesta trama de corrupción.

En estos momentos, la instrucción continúa su curso y están siendo citados a declarar los presuntos beneficiarios de los contratos de colaboración social del Concello. Estas personas fueron presuntamente enchufadas gracias a la intervención de un funcionario del Servizo de Colocación de la Xunta y de la actuación de diversas empresas beneficiarias de contratas municipales.

Si la toma de declaraciones concluye con el archivo de las diligencias, Nelson Santos podrá celebrar en otoño un congreso local en el que tendrá todos los avales para salir reforzado al frente del partido. Si, por el contrario, el juzgado cree que hay motivos suficientes para abrir juicio oral el Partido Popular se verá obligado a buscar otro candidato a la alcaldía.

El tiempo juega en contra del alcalde. A medida que pasan los meses desde el inicio de la investigación y el panorama judicial no se clarifica, la figura del regidor sigue cuestionada, no solo por un sector importante de la población que vota a otras opciones políticas sino por una parte no desdeñable del Partido Popular. Precisamente es ese sector de la militancia el que también urge al PP a tomar decisiones al respecto. En la propia cúpula del PPdeG están preocupados por la insuficiencia de las explicaciones públicas de Santos. Mientras tanto, sus críticos siguen preparando movilizaciones callejeras, y sus defensores atribuyen todo el caso a una conspiración para tratar de apartarle de la alcaldía. Los imputados insisten en su inocencia a pesar de los graves delitos de que les acusan.

El tiempo está jugando en contra del regidor por la cercanía de las municipales