Vigo cumple todo lo que exige el CGPJ para conservar sus juzgados

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Su partido judicial supera a 42 capitales de provincia en cifra de pleitos

07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votó el 26 de junio a favor del establecimiento de tribunales provinciales de instancia pero propone que el modelo sea flexible cuando concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias. El partido judicial de Vigo, aunque no es capital de provincia, cumple los requisitos adicionales para poner disponer de un tribunal de primera instancia propio, el órgano colegiado que sustituirá a los actuales tribunales sociales, civiles, penales y de instrucción. El concepto de flexibilidad no es nuevo pues el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ya había anticipado hace unos meses que esa podría ser la solución para Vigo.

GEOGRÁFICAS

Centro de la Eurorregión. Vigo no es capital de su provincia pero es la cabecera de la comarca más poblada de Galicia y nudo central del Eje Atlántico y de la Eurorregión. La ciudad está situada en un importante puerto del Atlántico que es un nodo europeo para la seguridad sanitaria. Tiene una gran importancia estratégica porque está a solo 30 kilómetros del país vecino, Portugal. La urbe se sitúa a 23 kilómetros de la capital de la provincia por la autopista de peaje que salva el estrecho de Rande.

DEMOGRÁFICAS

La ciudad número 13 en población y la mayor de Galicia. El partido judicial de Vigo tiene 340.257 habitantes frente a los 112.377 de la capital de la provincia y más del doble que Santiago de Compostela, capital de Galicia. Su población es mayor que ciudades satélite de Madrid o Barcelona como Móstoles (311.395 habitantes), Badalona (266.318), Hospitalet (257.057), Alcalá de Henares (242.224) y Getafe (171.280), para las que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla una excepcionalidad para que conserven su partido judicial. Vigo también supera a Gijón (288.700 habitantes), que tampoco es capital de provincia.

TERRITORIALES

Cabecera de la comarca y del área metropolitana más poblada. Vigo es cabecera de un partido judicial que incluye a la comarca del Val Miñor (Nigrán, Baiona y Gondomar) aunque los tribunales penales añaden a Redondela, Soutomaior, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Es el núcleo principal de un área metropolitana que supera los 481.000 habitantes. Además, Vigo cuenta con un colegio de abogados y procuradores. Además, es la sede de dos secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra, lo que crea un precedente para ubicar en la ciudad los tribunales de segunda instancia.

SOCIOECONÓMICAS

Más costes y molestias para los ciudadanos. Si Vigo careciese de un tribunal de instancia propio, los ciudadanos serían los mayores perjudicados, que tendrían que desplazarse a Pontevedra a juicios y trámites que ahora se resuelven en la ciudad. Ese sobrecoste reduciría el margen de beneficios de las industrias y comercios de Vigo, que generan el 25 % del PIB gallego. El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, advirtió de que, sin juzgados, Vigo perderá competitividad y seguridad jurídica. Tiene cámara de comercio y juzgado de lo mercantil.

CARGA DE TRABAJO

Más casos que en 42 capitales de provincia. Ni siquiera las tasas judiciales han reducido el número de asuntos de Vigo, que es uno de los partidos judiciales con mayor carga de trabajo de España. Su litigiosidad supera a 42 capitales de provincia y es la número 11 de España con más pleitos. Acumula más trabajo que 24 provincias enteras y una comunidad. Los otros partidos judiciales que desaparecerían (Tui, Redondela, Ponteareas, Cangas y O Porriño) han cuadriplicado sus decretos civiles y aumentan las sentencias por delitos desde el 2010.