Redondela solo tiene una persona para atender emergencias

l.c. llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

El servicio necesitaría al menos tres profesionales por día

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Redondela únicamente dispone de una persona por turno para atender las emergencias que se producen en el municipio. Esa persona está disponible de ocho de la mañana a diez de la noche y durante la vigilia tiene que estar localizable.

La plantilla del Grumir está formada por tres trabajadores que se van turnando. En la anterior legislatura llegó a haber hasta 15 personas gracias a los contratos subvencionados por fondos europeos y que solían durar seis meses.

«Nos gustaría que hubiese más compañeros, pero estos no nos compete a nosotros sino que son cuestiones políticas y presupuestarias», indicaron fuentes del Grumir.

El grupo municipal socialista reclama al alcalde, Javier Bas, que cumpla su promesa electoral y dote de personal al servicio de emergencias que acumula tres años con deficiencias en Redondela. El PSdeG-PSOE de Redondela ha solicitado un servicio de emergencias acorde con las necesidades de Redondela.

«Cuando se produce una emergencia, el servicio de Redondela tarda mucho en llegar y, una vez en el lugar, tiene poco margen de maniobra porque solo una persona está muy limitada. De este modo, tienen que acudir bomberos de O Porriño o Vigo cuando ocurre un accidente grave», indica la concejala socialista, Digna Rivas. En el anterior mandato, el Grupo Popular reclamó la creación de un grupo de emergencias permanente al largo de todo el año «y, ahora, después tres años en el gobierno de Redondela fue incapaz de gestionarlo, a pesar de ser una de sus promesas electorales más conocidas». «Javier Bas y su equipo

demuestran su nula capacidad de gestión porque no lograron el apoyo de la Xunta y de la Diputación para dotar las emergencias de Redondela de un equipo idóneo», añade la edil. La agrupación socialista entiende que, para uno correcto funcionamiento del servicio de emergencias, deben garantizarse tres trabajadores por turno. De este modo acudirían en un tiempo prudencial a los incidentes que sucedan en el municipio, además de disponer de los recursos mínimos para afrontar una actuación. Una persona sola, poco pode hacer, más que evaluar la situación y dar aviso. Los socialistas consideran que Redondela cumple por población los requisitos para disponer de un servicio bien dotado.