El Concello abre la playa de Toralla para perros sin hacerlo público

VIGO

El arenal de Toralla se destinó a los perros por primera vez el verano pasado y ahora repite.
El arenal de Toralla se destinó a los perros por primera vez el verano pasado y ahora repite. óscar vázquez< / span>

La concejala de Medio Ambiente avisó ayer mismo por teléfono a un colectivo de que ya podían acudir al arenal con sus mascotas

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De la forma más inesperada y con el máximo sigilo el Concello de Vigo puso ayer en marcha la playa para perros en la isla de Toralla, la misma del 2013, cuando se estrenó la iniciativa.

El alcalde había asegurado hace exactamente una semana que el arenal se pondría a disposición de los perros «exactamente igual que el año pasado», por lo que los colectivos defensores de los animales no contaban con la playa hasta el día 20, como en el 2013.

Sin embargo, y tras anunciar los propietarios de los canes una concentración para el día 13, la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, telefoneó a mediodía de ayer a Ana Álvarez, portavoz de Espacios al aire libre solo para perros, para comunicarle que desde ese mismo día ya podían disfrutar del arenal y que además, se adelantaba una hora el horario. De esta forma queda de 19.00 horas a las 8.00 del día siguiente. El alcalde, por el contrario, no informó sobre el tema en la rueda de prensa que ofrece a diario sobre los acuerdos de la jornada.

La noticia la dio a conocer a través de Facebook el propio colectivo Espacios al aire libre solo para perros, donde avisa de la apertura de la «playita canina», situada al pasar el puente, a la derecha. Explica, que igual que el año pasado, la iniciativa sigue en fase experimental, tal como les advirtió la concejala por teléfono. Recuerda también a los responsables de los perros que deben mantener limpia la playa, cumplir con los horarios y controlar a los canes para evitar en lo posible molestias, tanto a los vecinos como a los usuarios del arenal, en general.

Ana Álvarez puntualiza que, al margen de la apertura de la playa para perros, seguirán adelante con la concentración prevista para el domingo, día 13, con el fin de reclamar más espacios específicos en los que poder tener a las mascotas sueltas. Entiende que los dos existentes en la actualidad, situados en Jacinto Benavente y Castrelos, son claramente insuficientes para la cantidad de perros que hay en Vigo, en torno a 30.000.

Los colectivos defensores de los animales no solo piden estos espacios, sino que son partidarios de abrir más playas, teniendo en cuenta que la de Toralla es muy pequeña y tiene restricción horaria. Además de Espacios al aire libre solo para perros, otros colectivos como Operación Huella se habían dirigido al Concello de Vigo para reclamar el arenal canino, tras comenzar la prohibición el pasado día 1 que impide disfrutar de las playas a los perros hasta el 30 de septiembre. Pese a enviar una petición por escrito hace más de 15 días, no recibieron respuesta alguna sobre los planes del gobierno local.