Empresas del metal del área de Vigo y el norte luso fichan a 45 trabajadores

El foro de la Eurorregión en Tui confirma la recuperación de empleo

En el sector del metal se está produciendo una recuperación del empleo.
En el sector del metal se está produciendo una recuperación del empleo.

tui / la voz

El primer foro del empleo de la Eurorregión formada por Galicia y Norte de Portugal se saldó con 45 contrataciones en el sector del metal por parte de catorce empresas, la mitad de ellas gallegas y el resto, lusas. Para estos empleos se presentaron 250 candidatos.

El éxito de esta feria del empleo confirma la tendencia del sector del metal de recuperar parte del empleo perdido. Las previsiones para el próximo año, según el secretario general de la patronal Asime, Enrique Mallón, son que la industria metalúrgica gallega crezca un 1,5 % con lo que se aportación al PIB gallego pasará del 20 al 21,5 %. A finales del 2013 había 58.000 trabajadores en 800 empresas metalúrgicas.

Mallón explicó que las nuevas contrataciones fraguadas ayer se van a producir en el sector de la automoción, metalmecánica, reparación naval, energía eólica, y matricería y mecánica.

En el evento participaron 300 personas y montaron casetas de información y recogida de currículos nueve empresas gallegas: el Grupo Ganaín, Iemi Cabaleiro, Mexoci, Utingal, Izmar, Más Orro Metalúrgica, Pipeworks, Ingalsa y Cablerías Auto. También presentaron su actividad siete mercantiles portuguesas: Traterme, Manuel Silva Soares, TSF, V Láser, On-metalomecanica, O Feliz II Precisao, TRW y Cunhimolde-Cunhos e Cortantes.

La jornada sirvió para facilitar el encuentro entre empresarios y profesionales del sector metalúrgico, promoviendo la movilidad laboral. En la reunión se debatió sobre las pymes como motor de crecimiento, el mercado laboral transfronterizo en la Euroregión Galicia-Norte de Portugal y la financiación comunitarial.

En el evento, coorganizado por la asociación gallega de empresas del metal, Asime, participaron la red Eures-T, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), la patronal lusa Aimmap, Feluga y la Eurocidade Tui-Valença.

Enrique Mallón, portavoz de Asime, señala que «debemos estar cooperando continuamente entre ambas regiones» y explica que «desde Asime se realizará un seguimiento detallado y profesionalizado de las ofertas de empleo que se han gestionado, buscando siempre la mejor empleabilidad de los candidatos y mayor competitividad de nuestras empresas». Afirma que «es un hecho que la industria metalúrgica gallega tiene cada vez más interrelación con la industria portuguesa y es nuestra obligación prestar el apoyo necesario a nuestros empresarios para fortalecer nuestras industrias».

Por su parte la conselleira Beatriz Mato indicó que el servicio Eures, que promueve la movilidad transfroteriza atendió a 2.200 personas en el 2013 y resulta un instrumento «esencial».

A la jornada asistieron Moisés Rodríguez Pérez, alcalde de Tui; Jorge Salgueiro Mendes, presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho; María Geraldes, directora da Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Julio Gómez Rodríguez, presidente de Asime; Aníbal José Da Costa Campos, presidente de Aimmap, y la conselleira Beatriz Mato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Empresas del metal del área de Vigo y el norte luso fichan a 45 trabajadores