El BBVA prorroga 60 días una subasta del Barrio do Cura para renegociar con Karpin

El juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ofreció al banco reactivar la puja que suspendió temporalmente en enero


VIGO / LA VOZ

El BBVA vuelve a prorrogar, por 60 días, la suspensión de una de las subastas de ejecución hipotecaria del Barrio do Cura. Facilita así las negociaciones con los inversores extranjeros que encontró el promotor Valery Karpin para refinanciar su proyecto urbanístico en el Casco Vello.

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo avisó hace unos días al banco acreedor de que se iba a agotar el 29 de junio la suspensión de la subasta de tres fincas de la calle Poboadores, que incluye el huerto de La Barroca, por impago de una hipoteca de 1,45 millones.

La jueza preguntó a la entidad si quería reactivar dicha subasta o si prefería prorrogarla por otro período de dos meses. La entidad eligió esto último para dar un nuevo margen al promotor excéltico y continuar con las conversaciones para refinanciar el proyecto urbanístico. La puja estaba prevista celebrarla el 29 de enero pero el BBVA la suspendió in extremis. Lo mismo hizo, a los pocos días, con la subasta de otro lote de fincas y pisos del Barrio do Cura, incluido el asilo, que el banco paró antes de que se celebrase en febrero. El plazo de dicha suspensión se va agotar en breve pero todo apunta a que el acreedor pedirá la renovación de la prórroga otros dos meses para que continúen las negociaciones de refinanciación del proyecto.

Los expertos consultados interpretan que esta nueva paralización de las pujas es una «buena señal» de que siguen adelante las conversaciones entre el banco y los inversores para financiar y relanzar la construcción de 350 pisos de lujo en el Casco Vello de Vigo. Karpin inició la compra de solares en el 2004. Los empresarios extranjeros que van a poner un mínimo de 40 millones quieren garantías de que la obra contará con los permisos legales. Desde principios de año ha habido avances como la luz verde de la Xunta al plan urbanístico de la zona y la aprobación en el pleno del Concello de la reordenación del barrio.

El proyecto estuvo a punto de hundirse en enero cuando los juzgados de Primera Instancia 11 y 7 de Vigo se dispusieron a subastar la mitad de los terrenos del Barrio do Cura, los que financió el BBVA. La puja de otro lote de 19 solares hipotecados a Karpin por el Banco Santander lleva congelada desde marzo del 2013 sin que la entidad acreedora haya hecho el menor gesto en el juzgado para reactivarla.

En total, los dos bancos reclaman, en tres procesos de ejecución hipotecaria, una deuda más inteses de 40 millones a la sociedad Valeri Karpin y Asociados Inmobiliarios por la compra de los solares e inmuebles del Barrio do Cura. El excéltico cuenta con inversores extranjeros vinculados a Rusia y que se sumaron al proyecto hace medio año.

El exjugador ha sufrido varios reveses urbanísticos desde que explotó la burbuja del ladrillo. El más destacado fue el del edificio Cluny, que lo adquirió el banco acreedor NGC por la mitad de los 36 millones de la hipoteca impagada.

Además, el excéltico perdió su inmobiliaria Valery Karpin SL, que entró en concurso como Destino Brasil Inversiones y está en liquidación. La sede de la promotora en la calle Areal pasó a manos del acreedor Banco Popular mientras que una multinacional de recobros se hizo con varios pisos que había construido la firma de Karpin en el barrio de O Progreso. También perdió un chalé en Nigrán y otros solares.

Barroca: 1.450.000

Suspendida en enero

El BBVA renovó 60 días la prórroga de la suspensión de la puja del huerto de La Barroca.

Barrio: 16.500.000

Parada en marzo del 2013

El Santander paró la puja de un lote de 19 fincas y edificios.

la situación del casco vello

Asilo: 22.000.000

Suspendida en febrero

La subasta del asilo y fincas e inmuebles del Barrio do Cura fue suspendida el 6 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BBVA prorroga 60 días una subasta del Barrio do Cura para renegociar con Karpin