«Necesitábamos un cambio para frenar el deterioro de Arbo»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

ARBO

El recien elegido mandatario local en el salón de plenos con el bastón de mando.
El recien elegido mandatario local en el salón de plenos con el bastón de mando. M.MORALEJO< / span>

El nuevo regidor renuncia a gobernar con una dedicación exclusiva

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Horacio Gil asume el bastón de mando de Arbo con el ánimo de imprimir un cambio en la gestión cuyos resultados perciban los vecinos en la calle. Su prioridad es aprobar unos presupuestos propios y retomar proyectos paralizados de desarrollo municipal.

-¿Cuál es el objetivo que se ha marcado durante su mandato?

-Básicamente, la mejora de los servicios públicos y realizar una gestión más efectiva de los recursos municipales. Nos preocupa el adecentamiento de todas las instalaciones municipales, viales y sistemas de depuración, que durante este tiempo que me precede no han sido debidamente gestionados.

-¿Cree que la moción de censura podrá marcar un punto de inflexión en la gestión municipal a once meses de las elecciones?

-Necesitábamos un cambio porque la imagen que proyectaba Arbo era de un gran deterioro. Con el anterior gobierno hemos tenido jardines, calles, viales e instalaciones municipales en mal estado. Se hacía necesario dar este impulso para que arranquen proyectos paralizados durante años.

-¿A estas alturas cree posible agotar el mandato con un presupuesto propio?

-He quedado mañana lunes en reunirme con los responsables de los departamentos de secretaría e intervención para ver en qué situación se encuentra el proyecto de los presupuestos y analizar si hay posibilidad de elaborarlos y aprobarlos antes de las elecciones.

-¿Qué proyectos piensa poner en marcha próximamente?

-Un día después de la moción de censura todavía es un poco prematuro anunciarlo. Ahora mismo estoy analizando el programa de actuación para darle un giro al Ayuntamiento. Estoy convencido de que en estos 11 meses que nos quedan de legislatura se note que la moción de censura ha servido para algo y los vecinos perciban un mejor funcionamiento de los servicios y una mejoría en la imagen de todo el Concello. Tenemos varias ideas en mente. Una de ellas es el traslado del punto de atención a la infancia, para que cuente con una ubicación mejor dotada, con mejores servicios y más accesible y cómoda para los padres que llevan allí a sus hijos. Estamos valorando otras alternativas, dado que el emplazamiento actual es un local muy pequeño que no dispone ni reúne las mejores condiciones para poder ofrecer un servicio eficiente.

-¿Cuál es la postura que va a adoptar respecto del proyecto de instalación de la línea de alta tensión?

-Nuestra postura es clara desde el minuto uno: apoyo máximo a todos los vecinos afectados por este proyecto. Nosotros hemos planteado alternativas y seguiremos trabajando para minimizar el impacto de esa línea de alta tensión que afecta a las parroquias de Cela y Barcela y analizar si hay posibilidad de modificar el trazado. Entiendo que el planteado no es el más adecuado porque afecta a esas parroquias de una manera importante.

-¿Ha perfilado ya la composición del futuro gobierno municipal?

-De momento no lo tenemos cerrado. Se trata de una cuestión que vamos a resolver a lo largo de la próxima semana.

-¿Gobernará con dedicación exclusiva?

-No voy a tener una dedicación retribuida, más que por la asistencia a los órganos colegiados. Las asignaciones serán las contempladas en el presupuesto. Vamos a tratar de que no varíe y mantener el nivel de gasto de los órganos de gobierno. La tenencia de alcaldía sí será ostentada con dedicación exclusiva, pero aún no puedo avanzar nada más.

horacio gil expósito alcalde de arbo (PP)