La nueva ordenanza del taxi no permite tener más de una licencia

Dos años de antigüedad o 20.000 kilómetros, tope para los nuevos coches

En Vigo hay 553 taxis, pero de este sector viven unas 2.000 personas.
En Vigo hay 553 taxis, pero de este sector viven unas 2.000 personas.

Vigo / La Voz

En un futuro próximo ninguna persona podrá aspirar a tener más de una licencia de taxi y no habrá excepciones. La situación actual, en la que no es extraño ser propietario de varias, pasará a la historia. Igualmente, ya no será necesario que los vehículos que se vayan a utilizar sean nuevos o kilómetro cero. Bastará con que tengan menos de dos años con un tope de 20.000 kilómetros.

Estas son las principales novedades que incluye la futura ordenanza, cuya tramitación se inició ayer con la aprobación del proyecto por parte de la junta de gobierno local. El proceso se dilatará varios meses ya que tendrá que salir adelante en el pleno y someterse a un período de exposición pública. Obviamente, el acuerdo con el sector es fundamental y de hecho el gobierno municipal y también la oposición popular han mantenido contactos con las principales asociaciones.

Lograr el consenso es una de las principales preocupaciones de los responsables municipales dada la relevancia del sector. Todavía está fresco en la memoria el conflictivo proceso iniciado en los noventa para ampliar las licencias existentes, las mismas 553 que ahora, en un centenar. Esta propuesta provocó un duro conflicto con los taxistas, que al final lograron anular la medida por la vía judicial. La sensibilidad en el sector es máxima dada la repercusión que la crisis económica que ha reducido sensiblemente los ingresos de estos profesionales.

El proceso que acaba de iniciar el Concello pretende adaptar la normativa local a la ley autonómica. La gestión municipal en este caso camina con retraso, ya que dicha norma entró en vigor hace dos años y concedía un período de un año para su traspaso a la esfera local, algo que ya denunció meses atrás el PP. La ordenanza vigente data del año 94 y todos los sectores, Concello incluido, consideran urgente renovarla.

Además de una licencia por persona «sen excepcións», según se recoge en el artículo 7 del proyecto de nueva ordenanza, se limita la adscripción a dos conductores. En la ley autonómica se establece un máximo de tres licencias por persona y se amplia a cinco años la edad de los vehículos para comenzar a ser utilizados como taxis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La nueva ordenanza del taxi no permite tener más de una licencia