«Educo a las refugiadas de Sudán para sobrevivir»

jorge liboreiro VIGO / LA VOZ

VIGO

La monja y profesora Elisabeth Waraga cuenta en Vigo su experiencia de la mano de la oenegé Entreculturas

26 jun 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

Ser expulsado de un país debido a un conflicto armado es una situación que sólo se puede comprender si se ha vivido, pues de otra manera es inimaginable. A lo largo de sus 55 años, Elisabeth Waraga ha tenido que huir de su país de origen, Sudán, en tres ocasiones. «La primera vez que estalló la guerra entre el norte y el sur tenía ocho años. Hui con mi familia a la República Centroafricana, pero allí la situación no era mejor. Muchas veces tuvimos que alimentarnos con raíces», recuerda.

En la segunda guerra de Sudán de 1983, ella contaba con 24 años y tuvo que escapar junto a otras chicas de su edad. «Nos refugiamos en los bosques. Por la noche subíamos a los árboles y dormíamos allí para no ser devoradas por los animales salvajes». El conflicto de Dafur en 2003 volvió a convertirla en una refugiada. Estas disputas desembocaron en un referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, proclamada en 2011. Dos años después un golpe de estado volvió a sumir al país en una cruenta guerra que prosigue en la actualidad.

Elisabeth Waraga ha dedicado su vida a la religión católica y a la educación de personas refugiadas, especialmente las niñas. «En nuestra sociedad las mujeres no deben hablar en público. Sólo se ocupan de las tareas domésticas. Además, están traumatizadas por la guerra y los abusos sexuales. Muchas han visto cómo violaban a sus hijas». La mayoría de las mujeres sudanesas son analfabetas, lo que elimina cualquier posibilidad de progresar. «Al ir a la escuela, las niñas aprenden a luchar por sus derechos», afirma Waraga que se encarga de enseñarles inglés, religión y estudios psicosociales. «Les educo para sobrevivir, conseguir un trabajo y hacerse valer».

Elisabeth Waraga está actualmente de visita por España de la mano de la ONG Entreculturas, creadora del país virtual Noland que agrupa a todos los desplazados del mundo. Ayer por la mañana Waraga pudo visitar la Catedral de Santiago, que describió como «maravillosa».