El Poder Judicial respalda la creación del tribunal provincial de instancia en Vigo

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

El pleno del organismo acepta una enmienda registrada por los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas que permite a la ciudad mantener su estatus sin depender de Pontevedra

27 jun 2014 . Actualizado a las 14:52 h.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad para la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, pero ha abierto de par en par las puertas para que Vigo mantenga su actual estatus y no pase a depender de la capital de provincia. El órgano de gobierno del CGPJ ha aceptado una enmienda parcial registrada por los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas que proponía la creación de tribunales provinciales de instancia en ciudades que no sean capitales de provincia "siempre que concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias". Es el caso evidente de Vigo (aunque no se cite expresamente en el comunicado oficial que ha hecho público el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) y de otras urbes como Algeciras, Jerez y Gijón. La enmienda obtuvo 7 votos a favor, 6 en contra y 8 en blanco.

Es la mejor noticia que recibe el mundo de la judicatura de Vigo desde que se pronunció unánimemente a favor de que la ciudad mantenga la autonomía del actual partido judicial, sin depender de Pontevedra. Este miércoles ya se había dado a conocer el informe del Consejo Fiscal, que aboga también por la creación de tribunales infraprovinciales. La cúpula de la Fiscalía General del Estado, muy crítica con este aspecto del anteproyecto de ley, señaló que volver al modelo del siglo XIX de un solo tribunal por provincia sería alejar la justicia de los ciudadanos y dar un mal servicio.

El Concello de Vigo mantiene la convocatoria para este viernes, a las nueve de la noche, de una concentración en la Porta do Sol a favor del partido judicial de Vigo.