La exposición sobre Álvaro del Portillo hace su única parada en Galicia por 15 días

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO

Dos visitantes observan el gráfico que recoge el trabajo que hizo en vida Álvaro del Portillo
Dos visitantes observan el gráfico que recoge el trabajo que hizo en vida Álvaro del Portillo xoan carlos gil< / span>

La muestra recoge las visitas a Vigo del sucesor de Escrivá al frente del Opus Dei

25 jun 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

Vigo acogió ayer la inaguración de la exposición itinerante sobre la vida y obra de Álvaro del Portillo, obispo que sucedió a Josemaría Escrivá en la prelatura del Opus Dei. Bajo el nombre de Un santo en datos se pretende mostrar al «hombre de hoy», en palabras de la subcomisaria de la exposición, Gloria Solé, los «motivos por los que va a ser beatificado». Durante 15 días se podrá visitar en los salones del hotel Ciudad de Vigo.

La exposición ofrece al público vigués un espacio dedicado a explicar qué actividades llevó a cabo en Galicia, dónde visitó la diócesis de Tui-Vigo para reunirse con Leopoldo Eijo y Garay, obispo que ordenó a los tres primeros sacerdotes del Opus Dei. También inauguró la facultad de ingenieros forestales de Pontevedra, debido a su condición de igeniero, y realizó diferentes ejercicios espirituales en centros religiosos de Sabarís, Vigo o Santiago de Compostela. «En Galicia hay gente que conoció a Álvaro, y les hemos entrevistado para tener más información de qué hizo en sus estancias aquí», explica Solé. Una placa rememora su visita a la catedral de Tui.

En tres breves e intensos bloques, una serie de infografías y piezas audiovisuales recorren, en primer lugar, la vida del futuro santo. Combatiente y encarcelado en la Guerra Civil, estudió ingeniería de caminos y se ordena sacerdote al concocer a monseñor Escrivá. También recorre la labor que llevó a cabo dentro de la Iglesia, donde tuvo gran influencia durante el Concilio Vaticano segundo. La última parte de la exposición se centra en las laborales sociales de cooperación al desarrollo que inició en todo el mundo, realizando 198 viajes por veintiún países, acciones que siguen activas a día de hoy y en las que se encuentran escuelas, hospitales y ambulatorios o la Ciudad de los Niños de Monterrey.

Montaje

La exposición es posible gracias al trabajo «de un estudio de arquitectos de Córdoba que lo han cedido gratuitamente y que han sabido recoger a través de las biografías los datos más importantes, y sobre todo mostrarlo en infografías sencillas de leer para todo el público», explica Solé. Un equipo de voluntarios fue el encargado de montar todos los espacios, así como los guías que recibieron ayer por la mañana la formación necesaria para las visitas.

Con motivo de la próxima beatificación, la asociación Harambee internacional, que llevo a cabo proyectos de cohesión social en África, ha anunciado que aumentará la inversión en tres proyectos iniciados por Portillo en Nigeria, Costa de Marfil y el Congo, con los que se puede colaborar a la salida de la exposición. Además, esta organización también ofrecerá becas para jóvenes africanos que quieran estudiar en la Universidad Pontificia de Santa Cruz en Roma.

A la inaguración acudieron el comisario de la exposición, Pablo Pérez López, el delegado del Opus Dei en Galicia, Jaime Cárdenas, y la portavoz de la beatificación de Álvaro del Portillo, Teresa Sábala. La exposición permanecerá en la ciudad hasta el día 9 de julio. Ya ha pasado por Pamplona, Granada y Sevilla y esta será su única parada en Galicia.