El TSXG confía en que el Congreso mantenga el estatus judicial de Vigo

El PP presentará una propuesta no de ley que lleva un año paralizada

a.Martínez
vigo / la voz

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, afirmó ayer que los tribunales de instancia son una alternativa «posible» al actual sistema de organización territorial de la justicia a nivel nacional, que considera desfasado y necesitado de una reordenación.

Reconoció que este nuevo sistema distinto al actual, que abre la posibilidad de sedes desplazadas, pueden plantear problemas en algunas provincias, como en el caso de Pontevedra. En su opinión, los lugares donde haya conflicto merecerán un tratamiento y una consideración especial.

Pero no será hasta el debate político de la tramitación parlamentaria cuando se pueda definir dicho tratamiento especial. En el caso de Vigo será en ese momento cuando deban tenerse en cuenta la polémica suscitada y todos los informes emitidos por la Xunta, asociaciones, ayuntamientos y otras entidades al anteproyecto. «Es imposible dar una solución a priori, tiene que ser la tramitación parlamentaria y siempre considerando muy especial y detenidamente las particularidades de cada provincia», afirmó.

Miguel Ángel Cadenas realizó estas declaraciones en el Club Financiero instantes antes de presidir el acto de clausura de un curso de mediación en el ámbito civil mercantil y concursal organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Pontevedra. Pero hasta que no llegue ese momento de la tramitación parlamentaria, los partidos continúan moviendo ficha en defensa del partido judicial.

El PP desempolvará la próxima semana su propuesta no de ley en el Parlamento de Santiago para garantizar que Vigo mantenga su partido judicial en la reforma que tiene en marcha el ministro Gallardón. Obviamente, el Parlamento gallego no tiene competencias en la materia, por lo que esta iniciativa pretende evidenciar el rechazo de las fuerzas políticas y pedir a la Xunta que presione al Gobierno central.

Sin embargo, el hecho de que dicha propuesta llevara un año registrada en la secretaría del Parlamento ha provocado suspicacias en las filas de la oposición y más concretamente entre los socialistas. El diputado vigués Abel Losada expresó ayer su rechazo a la fórmula elegida por el PP y ofreció a los conservadores la que considera más adecuada.

«Deben pedir directamente la retirada de la ley Gallardón y es lo que vamos a hacer nosotros en el Parlamento gallego. Presentaremos una enmienda en este sentido, que no debería suponer ningún problema para el PP dada la mayoría absoluta con que cuenta en el Congreso de los Diputados», explicó el diputado socialista.

El hecho de que llevara un año aguardando su turno para ser debatida es para Losada «una muestra de la premeditación de los populares, que pusieron la venda antes que la herida». Desde el lado popular, esta misma semana se ofreció una visión muy diferente del momento escogido para debatir su propuesta. José Manuel Figueroa, presidente local del partido, y los diputados vigueses Javier Guerra y Javier Dorado, consideraron un éxito para Vigo que en un momento crucial como el actual el Parlamento se posicione a favor del partido judicial de Vigo. «El PP solo puede plantear dos propuestas cada semana, y una de ellas será la Vigo», explicaron. Populares y nacionalistas creen electoralista la manifestación convocada por el alcalde de manera unilateral para el próximo viernes en la Porta do Sol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El TSXG confía en que el Congreso mantenga el estatus judicial de Vigo