La Xunta subvenciona luces de bajo consumo al talaso de Oia, con orden de derribo

oia / la voz

VIGO

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta ha concedido una nueva subvención al Hotel Talaso Atlántico, sobre el que pesa una orden de derribo desde hace un lustro. En esta ocasión se ha beneficiado de una línea de ayudas a pymes destinada a la «prevención, protección, mejora y conocimiento ambiental» y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

La Consellería de Medio Ambiente explicó ayer que el proyecto a subvencionar, con 6.908,58 euros como publica el Diario Oficial de Galicia, es de iluminación eficiente. La ayuda se da para cambiar el alumbrado del hotel de cuatro estrellas ubicado en Oia. «O proxecto presentado reunía tódolos requisitos establecidos nas bases da convocatoria e obtivo a puntuación mínima requerida para a concesión da axuda na liña de investimentos das empresas co fin de acadar unha redución das emisións á atmósfera ou unha mellora da calidade do aire», indica el departamento de Medio Ambiente. Las mismas fuentes destacan que «non existía por tanto un motivo xustificado para a denegación da axuda».

Sobre la concesión de la ayuda para un proyecto de futuro incierto, debido al fantasma de la piqueta, la Xunta dice que, según las cláusulas que rigen estas ayudas «en caso de que a instalación subvencionada desaparecese antes de que se esgotase o período indicado, a empresa debería devolver a contía da axuda percibida». Un artículo de la normativa sobre las obligaciones de los beneficiarios especifica que la percepción definitiva de la ayuda está condicionada al mantenimiento, durante un plazo de tres años, de las circunstancias iniciales que se tuvieron en cuenta para su otorgamiento y la inexistencia de modificaciones sustanciales que afecten a la naturaleza de la inversión, al cese de la actividad o a los puestos de trabajo.