El alcalde de Arbo achaca la moción a un «interese económico persoal»

El líder de AIAR replica que «es absolutamente falso y calumnioso»


arbo / la voz

El alcalde de Arbo, Xavier Simón, atribuye la moción de censura a un «interés económico persoal» que explicaría el cambio de actitud del grupo independiente liderado por el empresario José Simón. A su juicio, es la única motivación que cabe en el cambio de actitud de un partido que hasta hace poco declaraba que el número 1 y el número 2 del PP eran sus «enemigos públicos», subraya el regidor. El aludido ha señaldo que «es absolutamente falso y, además calumnioso. no hubo intereses económicos cuando lo apoyamos a él y no los hay ahora. Entiendo que esté nervioso»

Xavier Simón insiste en que «hai razóns escuras e ocultas» para la moción nueve meses de las elecciones municipales.

El alcalde descarta que el cambio «radical» de los independientes se deba a que él no quisiese dejar la alcaldía. «O BNG ía apoiar a investidura do candidato de AIAR en setembro do 2013», asegura el regidor. Sin embargo, añade que José Simón no quiso asumir el cargo arguyendo las condiciones en que estaba el Concello.

En el caso de que prospere la moción de censura del próximo día 27 y se constituya una nueva mayoría «faremos un traspaso de poder exemplar», dice el mandatario, que aseguró que informarán al nuevo gobierno de todos los asuntos que están en marcha y pendientes para que quien entre «poda seguir traballando polo ben de todos os arbenses».

El todavía regidor insistió en que durante el mandato que han compartido con Alternativa Independiente de Arbo (AIAR) «fixemos todo o que poidemos polo beneficio colectivo».

Asegura que durante este período de tiempo se hicieron inversiones, en un momento de crisis y se consiguió reducir la deuda de 800.000 a 600.000 euros aproximadamente. El mandatario arbense esgrime como logro la obtención de superávit. Y apunta que el nuevo regidor, si prspera la moción, se encontrará con una situación económica más halagüeña ya que, a partir de octubre, el Ministerio de Hacienda dejará de retener los 22.000 euros que no ingresa en las arcas de Arbo para que este devuelva el dinero que le prestaron en el plan de ajuste. El propio candidato a alcalde por el PP, Horacio Gil, reconoce que la deuda no es el motivo de la moción ya que está en la línea de otros ayuntamientos.

Gil señala que los motivos son el empeoramiento de la gestión y ha aludido que en los meses que quedan esperan lograr inversiones de otras administraciones, recordando que en su día se perdió una subvención comprometida para el centro de día.

Xavier Simón expresa su deseo de que no vuelvan «os tempos de antes donde os favores e o caciquismo estaban á orde do día» y ha señalado que volverá a encabezar una candidatura en las elecciones municipales del año 2015. En ella estarán integrados los miembros del grupo de gobierno.

Por su parte la teniente de alcalde, Fabiola Durán, manifiesta que «o que está a facer José Simón e Salomé Troncoso e vender os votantes de AIAR» al apoyar como candidato a Gil al que el líder independiente se opuso ferreamente en su día ya que se negó a pactar con el PP mientras estuviese en la formación..

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El alcalde de Arbo achaca la moción a un «interese económico persoal»