La pérdida de arena deja As Canas sin bañistas ni bares

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Negocios de la zona urgen un plan de recuperación a Costas y al Concello

17 jun 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

La pérdida de arena en la playa de As Canas pone en riesgo los negocios de la zona. «La situación es insostenible: o la playa está en condiciones antes de julio o tendremos que pensar en cerrar», advierte un empresario de la zona. Se llama Rui Medeiros y está al frente de la tapería Prado, un negocio a pie de playa frecuentado por multitud de familias de O Val Miñor y de Vigo. Su desesperación es evidente tras perder el fin de semana.

«Con el tiempo que hizo, habríamos llenado sábado y domingo. Como mínimo hemos perdido 200 servicios entre comidas y cenas durante esos dos días», lamenta Medeiros. Este empresario explica que aunque tenían reservas y había tráfico a primera hora, al final perdieron la clientela. «Cuando la gente iba hacia la playa ya dejaba la mesa reservada pero a los diez minutos estaban de vuelta para irse y la anulaban», asegura.

El balance no puede ser más duro. «Tendríamos que haber trabajado como en pleno verano pero, al final, el fin de semana fue incluso peor que algunos del invierno».

Los vecinos y usuarios de esta playa, conocida también como la de Prado, saben que los temporales siempre se llevan parte de la arena en invierno. «Pero nunca tanta ni el mar había tardado tanto en devolverla», indica Rui Medeiros, que ya se ha dirigido al Concello y a la asociación de empresarios de O Val Miñor, para intentar recuperar el arenal y el turismo. Desde la asociación confirman que ya se han puesto en contacto con el Concello con el Servicio Provincial de Costas. Pero hasta hoy no harán ninguna valoración porque las administraciones les contestarán hoy.

El Concello asegura que ya trabaja con el Servicio Provincial de Costas. «Cualquier actuación debe ser consensuada y planificada por su impacto medioambiental, pero ya estamos haciendo gestionar para buscar la fórmula que pueda acelerar la recuperación de la arena», dicen fuentes oficiales. El gobierno local de Nigrán se muestra optimista, «porque ya ha empezado a regresar la arena a la playa». Usuarios y empresarios de la zona no ven igual el vaso y el tiempo juega en contra. «Tenemos que pagar igual todos los impuestos, necesitamos que la playa vuelva a estar en condiciones», manifiesta Medeiros.

La playa, de 350 metros de longitud, seguía ayer colonizada por las piedras.

Sobre el servicio de los arenales, se manifestó también el PSOE de Nigrán. Su portavoz, Juan González, critica la falta de socorristas «en las playas abarrotadas con la posible pérdida de banderas azules». Se contratarán 22 para la comarca, avanzó el presidente de la mancomunidad, Jesús Vázquez Almuiña».