«La industria discográfica se ha acabado»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El bajista de Siniestro Total publica su segundo disco con Los Profesionales

14 jun 2014 . Actualizado a las 11:06 h.

Demasiado oro es el título del segundo disco de Óscar Avendaño y Los Profesionales, un trabajo plagado de olores, imágenes y referencias a otros tiempos musicales.

-¿Por qué este título?

-Es un relato de Jack London. Nos gustó porque entroncaba con la tradición de los pioneros y, por otro lado, mucha gente, al oír el título, pensaba en las tiendas de compra de oro, con lo que también tiene que ver con la crisis actual.

-¿Nos lleva a esos ambientes pioneros, que describió Young?

-Eso depende del bagaje de cada uno, pero desde luego las letras no son ninguna vaquerada. Lo que sí es cierto es que, siendo un disco de rock, tiene canciones muy acústicas. Yo llevo escuchando rock americano toda mi vida, son mis principales referencias, así que es imposible que no te lleve a ese tipo de cosas.

-¿Este disco supone el afianzamiento del proyecto?

-A diferencia del primer disco, este nació intencionadamente, así que por ese lado, sí que se ha afianzado un proyecto. Sin embargo, nunca ha tenido la intención de convertirse en algo demasiado grande porque cada uno tiene otros proyectos. Artísticamente, se afianza una continuidad o, por expresarlo de una forma más pedante, es el afianzamiento de un universo personal.

-¿Hay aportaciones de todos los miembros a sus canciones?

-Sí, lo divertido de esto es ver qué aporta cada músico. Lo chulo es la interacción de gente con distintos pensamientos, si no acabaría siendo el disco de un solista y, salvo el caso de los genios, sería predecible. Lo bueno es tener gente al lado que convierta las canciones en algo que jamás habías sospechado. Así crecen las canciones.

- El trayecto hasta convertirse en disco fue complicado ¿Está satisfecho?

-Sí, fue un riesgo. Creíamos que valía la pena grabar las canciones. Yo pagué la grabación y después pensamos en el crowfunding porque no estoy yo para perder pasta. Además había que quitar el disco, y yo no confío nada en la industria, en que envíes un disco a una discográfica y que te vengan a descubrir. Hay que hacerlo uno mismo, creo que la industria discográfica tal como la conocíamos se ha acabado.

-¿Cambiarán mucho las canciones en directo?

-Creo que en directo va a ser más enérgico. Ayer mismo [por el jueves] tocamos en un concierto en favor de un refugio de perros y nos dimos cuenta de que las canciones en directo eran una salvajada aunque las canciones son las mismas y nosotros somos los mismos. No lo podemos evitar, pero está muy bien que el directo sea más bestia.

-¿Se encuentra cómodo compartiendo diferentes proyectos?

-Aunque parezca que estoy haciendo muchas cosas, en realidad, solo hago dos; toco en Siniestro, que es muy cómodo, y con Los Profesionales, que vaya en el formato que vaya, las canciones son las mismas. A mí, lo que me gusta hacer es esto y cuanto más ocupado esté dentro de este mundo, más contento estoy. Me gustaría poder tocar más con la banda completa pero eso es una cuestión económica difícil de solucionar.

-¿Qué importancia le han otorgado a la estética del disco?

-Muchísima. La estética te lleva inmediatamente a una serie de referencias. Hay discos que solo por la portadas sabes si te van a gustar. En nuestro caso, se trata de continuar una cierta tradición. La portada de este disco es preciosa, es un dibujo que hizo Mauro Comesaña y el diseño es de Tamara Roca, y viéndola sabes que dentro hay rock and roll con un rollo de raíces porque entronca mucho con la tierra, con la madera. Manejo el concepto de sonar a madera en referencia a eso.