Ideas luminosas con pasta de papel

Una ingeniera y un arquitecto en paro crean la primera empresa de lámparas de cartón


vigo / la voz

A Javier F. Calo y Bárbara Alonso-Macías, el largo período de paro que estaban sufriendo hizo que la bombilla de las ideas se les encendiese con destellos luminosos. Los jóvenes vigueses, arquitecto él e ingeniera industrial ella, ambos jefes de obra hasta que el ladrillo se vino abajo, se vieron en la necesidad de reinventar su estatus laboral para reingresar en el mercado de trabajo.

Lo que se les ocurrió fue crear una empresa especializada en la fabricación artesanal de lámparas de cartón que nació a finales del 2012. Inició su andadura en Internet, sin tienda física, y a los tres meses su iniciativa recibió el premio Emprendedor del Año de la Asociación de Jóvenes Empresarios. «A los 5 meses ya habíamos despachado el stock que teníamos, pero necesitábamos una inyección de capital para financiar el proyecto, y lo logramos a través del programa Vía Vigo de Zona Franca, en el que continuamos ahora», relata Javier. «Mi hobby es el modelismo y además como arquitecto, haciendo maquetas, estaba familiarizado con el cartón como material que me servía para dar forma a mis proyectos», cuenta.

Esta circunstancia, unida a que se dieron cuenta de que existía un nicho de mercado floreciente con el cartón como materia prima para objetos de diseño ecológicos y reciclables, les dio la pista para apostar por una iniciativa con buenas perspectivas de futuro. No en vano, recuerdan que el último premio Pritzker de Arquitectura, el japonés Shigeru Ban, utiliza el humilde cartón para sus construcciones. Los vigueses comulgan con una filosofía que se preocupa por el medio ambiente y sus lámparas se ensamblan a mano usando adhesivo no tóxico y se recubren de barniz ignífugo ecológico que hace las piezas más resistentes y suaves al tacto a la vez.

En A Laxe este mes

Aunque están contentos con el éxito de su empresa y de su posicionamiento en las redes, temporalmente, desde el mes pasado y hasta finales de junio, han abierto una tienda en el Centro Comercial A Laxe. «La percepción cambia mucho de ver el producto en Internet a poder observarlo, tocarlo y apreciar los detalles. Además es un producto peculiar, diferente, y llama mucho la atención», indican. De hecho, otra de las bazas con las que juegan es que la suya es la primera empresa especializada en lámparas de papel en Galicia. «Y tampoco hay mucha oferta en toda España, de hecho recibimos pedidos de otros puntos del país y de lugares más lejanos, como México», añaden. Ahora, el nuevo paso de Lámparas de Cartón (www.lamparasdecarton.com), constituida oficialmente hace tres meses, se centra precisamente en optimizar su espacio virtual, por eso trabajan en el rediseño de su web con una pasarela de pago que facilite las compras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Ideas luminosas con pasta de papel