El Museo del Agua de Mondariz costará 1,5 millones de euros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ BALNEARIO / LA VOZ

VIGO

Los jardines que rodean el viejo hotel albergan ruinas de parte de las instalaciones que tuvo en su día el balneario.
Los jardines que rodean el viejo hotel albergan ruinas de parte de las instalaciones que tuvo en su día el balneario. xoán carlos gil< / span>

Rehabilitarán las ruinas que alberga el bosque del antiguo gran hotel

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mondariz Balneario tiene previsto iniciar este año las obras del Museo del Agua, que se levantará en lo que fue en su día la lavandería del viejo gran hotel, hoy reconvertido en apartamentos de lujo. El centro museístico se construirá sobre una parcela de 1.445 metros cuadrados y tiene un presupuesto de un millón y medio de euros. La iniciativa partió de la Axencia Galega de Turismo y del propio Ayuntamiento, que dirige el popular José Antonio Lorenzo.

Las piedras donde se blanqueabas las sábanas de hilos iban a reconstruirse para equipamientos deportivos privados pero se cambiará su uso para dotación cultural pública.

La idea de este museo es potenciar la oferta turística del municipio, que históricamente ha sido un referente internacional del termalismo, con huéspedes tan ilustres como el presidente norteamericano Roosvelt. Según el convenio firmado por el Ayuntamiento de Mondariz Balneario con la Sociedad de Desarollo Sostenible de Mondariz (Sodesmon), propietaria de los terrenos, «la actuación supone un paso definitivo en el proceso de rehabilitación integral del patrimonio de Mondariz Balenario. El acuerdo fue refrendado por el pleno de febrero con los votos en contra del BNG.

Los terrenos de los jardines que rodean al antiguo gran hotel ocupan tres parcelas que suman 23.835 metros cuadrados. En ellos se alzan parte de las antiguas instalaciones del hotel que están en ruinas, como la lavandería o la imprenta donde se eleboraban las cartas menú y la publicidad impresa del balneario.

En estos terrenos también se encuentra un bosque, la piscina (a la que también tiene acceso los residentes en el municipio) y también se hallan los restos del antiguo chalé de Enrique Peinador, el impulsor del municipio. Se trata de la villa Doña María, que tenía 390 metros cuadros y se erige sobre una parcela de 510 metros de planta. En los terrenos situados junto al palacio del agua, y que también pertenecen a Sodesmon se hallan arcos románicos y otros elementos arquitectónicos protegidos. La protección afecta solo a algunas edificaciones pero no al conjunto de los jardines, que no están protegidos como bienes de interés cultural.

No habrá talas

A cambio de ceder casi 20.000 metros de los 23.385 que ocupan las parcelas, la empresa Sodesmon, que tiene como titular al empresario Ángel Covelo, podrá edificar unos 2.000 metros curadros en viviendas. El proyecto para estas casas todavía no está elaborado. Se asentarán sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados aproximadamente. La edificabilidad de las viviendas corresponde a la que estaba prevista para ampliar el hotel.

«Todavía no tenemos un proyecto para las viviendas. En cualquier caso serán edificaciones de poca altura», señala Ángel Covelo, que cree que la construcción de viviendas se hará a largo plazo. Covelo subraya que para edificarlas «no se talará ni un solo árbol del bosque».