Alumnos de la EMAO dibujan en la calle con el «dibumatón»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El taller de Artes e Oficios realiza bocetos de retratos con una aparato basado en el principio de la cámara oscura

06 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alumnos de Dibujo de la Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO) sorprenden estos días a quien pasa por el entorno de su edificio. Un extraño artilugio, denominado por los alumnos y su profesor como dibumatón, invita a los transeúntes a ser retratados aunque de una forma poco habitual. «Es una cámara oscura que cuenta con una lente para amplificar la luz que entra; se proyecta la imagen a través de un espejo sobre un cristal y solo hay que calcar la imagen que aparece. Es el mismo principio de la fotografía analógica pero en vez de sellas esa imagen sobre el papel con productos químicos, lo hacemos mediante el dibujo», afirma Federico Fernández, profesor del taller del Dibujo de la EMAO.

El ejercicio se enmarca en los preparativos de la exposición que será inaugurada el 20 de junio en la escuela. Desde hace tres años, todos los talleres del centro afrontan una exposición, como ejercicio de fin de curso, movidos por una misma idea, que este año es Nuevos productos.

A pesar del término nuevo, el funcionamiento del artilugio es antiguo ya que los grandes maestros del Renacimiento, como Alberto Durero, emplearon este sistema, que además ayudó a plasmar la perspectiva sobre un lienzo. «Nosotros le hemos puesto un carrito para facilitar el transporte», explica Federico Fernández. «Para que la cámara funcione correctamente es necesario contar con un día luminoso, yo tenía la idea de recorrer la periferia del edificio de la EMAO para que la gente nos viese pero está siendo un poco complicado», añade el profesor de Dibujo.

La presencia de una buena iluminación natural facilita enormemente el dibujo ya que se puede emplear un papel de bastante gramaje para realizar el calco, mientras que si se utiliza en un interior solo se puede trabajar con el empleo de un foco y con papel cebolla.