Adiós a la reina nocturna de Mos

jorge Liboreiro VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La legendaria discoteca Queen cierra sus puertas de manera definitiva el 22 de agosto tras dos décadas y negocia su venta a un fondo de inversión

06 jun 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

Desde su apertura el 25 de julio de 1993 en la carretera de Sanguiñeda, en Mos, más de dos millones de personas han pasado por la macrodiscoteca Queen. Pero la reina de la noche mosense será clausurada el 22 de agosto, según confirma uno de los responsables de la discoteca, José Diz.

La pérdida progresiva de clientela, la crisis económica, así como la decadencia de la vida nocturna de la zona han contribuido al inesperado cierre. Actualmente, sus dueños negocian su venta a un fondo de inversión, según fuentes de la discoteca. Juan Magán será el encargado de celebrar el último aniversario del local, en la noche del Día de Galicia, que promete ser intensa y emotiva.

A lo largo de sus 21 años de trayectoria comercial, la sala ha acogido grandes nombres del panorama musical, tanto nacional como internacional. Entre ellos, destacan Miguel Bosé, Carlos Baute, Paulina Rubio, Kate Ryan, Inna, Cascada, Carlos Jean, Tom Boxer, One Direction, Daddy Yankee, Don Omar y DJ Tiesto. Viceversa fue el primer grupo que actuó en la sala con su gran éxito de los noventa, Tu Piel Morena. Como escenario para estos invitados, Queen ofrecía un aforo para 4.000 personas y se distinguía por una equipación tecnológica de vanguardia (pantalla LED de 60 metros cuadrados y más de 50 cabezas robóticas de iluminación).

Queen ofrecía un horario para los más incansables. Abría sus puertas a las 0.30 y no cerraba hasta las 6.00. Vigo, A Louriña y O Baixo Miño son las principales zonas que todavía alimentan la clientela de Queen, que también cuenta con gran presencia de noctámbulos del otro lado de la raia, sobre todo los sábados.

Además de conseguir DJs, Queen organizaba fiestas temáticas casi todos los fines de semana: flower power, espuma, nieve, agua, erotismo, lavado de coches, camiseta mojada e incluso noches outlet, con bebidas a precios asequibles.

La sesión dance protagonizada por el DJ francés David Guetta en julio de 2010 provocó un lleno total y fue uno de los puntos álgidos en la historia de la discoteca. María Jesús Maquieira, de 23 años, clienta habitual, describe esa noche como increíble: «Estaba hasta arriba, daba igual que la gente te pisara, daban igual los cristales rotos del suelo, todos estábamos saltando».

Pero no todo lo que rodeaba a Queen era buena música. Durante años, en las proximidades de la discoteca se celebró un botellón muy frecuentado que ocasionaba dolores de cabeza a los vecinos de la zona y las fuerzas del orden. En septiembre de 2009 tuvo lugar una batalla campal en la que participaron 40 personas y en la que fue necesaria la intervención de la Guardia Civil.

En los últimos años Queen ha tenido problemas por mantener una clientela fija. Por una parte, han cerrado locales en su entorno. Por otra, la Guardia Civil ha incrementado los controles de alcoholemia en las carreteras de acceso. Y por otra, en Vigo también han surgido locales que cubren los horarios de Queen.

Una de las propuestas para intentar reflotar el negocio fue renombrar el local como La Reina (traducción literal de Queen) para atraer a un público más adulto.

A pesar de un final gris, Queen siempre quedará en el recuerdo de todos aquellos que han podido disfrutar de su ambiente. Marta González, de 21 años, otra habitual, la define como «inolvidable e inigualable».